Profesorado de Danza con Orientación en Danza Clásica

 

Curso introductorio universitario (CIU)

Todos los ingresantes deben realizar un curso introductorio de tres semanas de duración, de asistencia obligatoria. En este período el ingresante recibe información de la ambientación universitaria, vocacional y alfabetización propia del nivel.

 

 

La Danza Clásica, también conocida como Ballet, cuenta con distintas técnicas y movimientos específicos que para ser interpretada requiere elasticidad y fortaleza. Para lograr completa armonía se deben ejecutar sus movimientos corporales con precisión y coordinación, buscando en cada uno el control total del cuerpo. Es por eso que se promueve comenzar sus estudios a temprana edad para adquirir la disciplina y el rigor que permiten alcanzar excelencia en su ejecución.
El Ballet es una disciplina que comienza en el siglo XVII que ha sostenido históricamente las técnicas de estudio. Ballet hace referencia a la pieza musical compuesta para ser interpretada a través de la danza. Su estudio brinda técnicas para la danza en general con el fin de adquirir recursos en las producciones estilizadas.
La carrera, además, contempla asignaturas de Danza Contemporánea, que es una experiencia radical. Entiende al cuerpo como una totalidad expresiva y explora sus potencias, interpela los límites, lucha por las descategorizaciones, borra las fronteras o al menos las expande, llevando mente y cuerpo a intensidades y lugares desconocidos: nuevos universos. El movimiento es un fin en sí mismo. La danza contemporánea es devenir de los acontecimientos de su tiempo. El diálogo con lo imprevisto, lo inédito y lo incongruente desempeña un papel esencial en esta “danza de la contemporaneidad”. No es una danza de representaciones. Sus enunciados y proposiciones son en sí mismos actos, y estos operan de manera performática.
/td>

 IDENTIFICACIÓN DE LA CARRERA
Denominación: PROFESORADO DE DANZA

Título: PROFESOR/A DE DANZA CON ORIENTACIÓN EN DANZA CLÁSICA

Duración de la carrera: cuatro años y un cuatrimestre.

Ubicación en la estructura académica: dependiente del DEPARTAMENTO DE DANZAS


 ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIO


 Profesorado de Danza con Orientación en Danza Clásica
 UNIDADES CURRICULARES  HS SEMANALES  RÉGIMEN DE CURSADO
 PRIMER AÑO   28  
Técnicas de actuación  2  Anual
Anatomía y Biomecánica aplicada a la Danza  2  Anual
Derechos humanos, cívicos y del artista  2  Anual
Dinámica de Grupos  2  Anual
Psicología  2  Anual
Pedagogía y Didáctica General  2  Anual
Danza Contemporánea I  3  Anual
Composición Coreográfica  3  Anual
Práctica del Ballet I  3  Anual
Danza Clásica  I  8  Anual
 SEGUNDO AÑO   29  
Repertorio y Estilos I  2  Anual
Partenaire  I  2  Anual
Historia de las Artes Comparadas I  4  Anual
Filosofía del Arte  2  Anual
Metodología, Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza de la Danza Clásica  I  2  Anual
Metodología, Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza de la Danza Contemporánea  I  2  Anual
Danza Contemporánea  2  Anual
Composición Coreográfica  II  3  Anual
Prática del Ballet II  3  Anual
Danza Clásica II  8  Anual
 TERCER AÑO  31  
Estética  2  Anual
Problemática Educativa  2  Anual
Repertorio y Estilos II  2  Anual
Partenaire II  2  Anual
Metodología, Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza de la Danza Clásica  II  2  Anual
Metodología, Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza de la Danza Contemporánea  II  2  Anual
Composición Coreográfica  III  3  Anual
Práctica del Ballet III  3  Anual
Danza Contemporánea   III  3  Anual
Danza Clásica  III  8  Anual
 CUARTO AÑO  23  
Producción de Espectáculos  2  Anual
Metodología, Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza de la Danza Clásica III  3  Anual
Metodología, Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza de la Danza Contemporánea III  3  Anual
Práctica del Ballet   IV  3  Anual
Danza Contemporánea  IV  6  Anual
Danza Clásica IV  6  Anual
     
     HS ANUALES
Seminarios Obligatorios    60
Residencia cuatrimestral (16 semanas)    128
Carga Horaria Total de la Carrera    3836
   Resolución Consejo Provincial de Educación 3652/14 Y 564/10
Descargar Plan   PDF