El Laboratorio de Composición Virtual, un proyecto de IUPA, fue elegido en la convocatoria Ibermúsicas

Foto ilustrativa. Encuentro Nacional de Composición Musical.

El proyecto Laboratorio de Composición Virtual fue seleccionado recientemente en el apartado Ayuda a Proyectos Virtuales de la convocatoria internacional. La iniciativa está integrada por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina) y el Instituto Villa-Lobos de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO, Brasil).

Esta propuesta cuenta con la dirección del profesor Juan Pablo Simoniello. Participan, asimismo, docentes como Hiram Crowe, Martín Miranda, Fabián Poblete, Humberto Taglialegna. Se sumarán estudiantes avanzados de Percusión. Esta propuesta cuenta con la colaboración de docentes de composición de las tres instituciones mencionadas.

«A través de este proyecto, no solo se busca establecer un ambiente de colaboración y aprendizaje donde los estudiantes puedan sentirse motivados a explorar y experimentar con su música junto a reconocidos profesionales, sino que, a su vez, busca establecer y fortalecer las redes de intercambio relativas a la producción musical en la región. De esta forma, se espera que los participantes tengan una experiencia profesionalizante desde una perspectiva contemporánea, inclusiva y latinoamericana, así como una red de contactos que les será útil en su trayectoria artística», expresa el proyecto.

El Laboratorio trabajará durante todo 2026. Su cronograma prevé que para septiembre del año próximo se estrene y difunda el material producido en este proyecto. La difusión será en las redes y plataformas de Ibermúsicas y estarán cargadas sus partituras en el Catálogo Iberoamericano de partituras de Ibermúsicas.