Con dos ponencias, el IUPA participó del congreso y jornada de la Red Regional de Educación Superior, Discapacidad y Derechos Humanos

Referentes del Área de Accesibilidad del IUPA viajaron recientemente a la localidad de San Carlos de Bariloche, donde participaron del Primer Congreso y 9° Jornada del Encuentro de la Red Regional de Educación Superior, Discapacidad y Derechos Humanos.

Esta vez, la jornada se denominó “Accesibilidad en el nivel superior: políticas y prácticas situadas”, y se realizó en la Universidad del Comahue en el CROB, en el Instituto de Formación Docente de Bariloche, UNTER, sala de teatro social El Brote y Crearte. 

Hasta allí viajaron nuestras referentes técnicas de Accesibilidad Norma Reyes (Artes Visuales); Sofía Tapia (Artes del Movimiento) y Daniela Oyanguren (Música). También viajó Paula Manriquez, psicopedagoga, psicóloga social y AT. Todas integran el Área de Accesibilidad del IUPA.

El evento reunió delegaciones de todo el país.
Las referentes del IUPA presentaron dos ponencias para ilustrar la experiencia en IUPA e intercambiar metodologías de trabajo en esta temática tan importante para la universidad.

Ponencias del IUPA

La primera ponencia, de nombre Apoyos en la Universidad: un eslabón importante en la accesibilidad universitaria. Nuestra experiencia en IUPA, relató, en líneas generales, las líneas de trabajo y el accionar desde el área. Estuvo presentada por Norma Reyes y Sofía Tapia.  “Nuestra ponencia fue muy bien recibida ya que somos un equipo grande integrado por múltiples profesionales en diferentes disciplinas, y que atravesamos a toda la institución en sus diferentes carreras. Nuestra mirada es más amplia y enriquecedora a la hora de tomar decisiones”, relata Norma.

El Congreso y la Jornada incluyó tres días intensivos en los que, por la mañana, los principales referentes de la Red presentaban los temarios, miradas y vivencias en las que trabajan para ponerlas en consideración y debate por la tarde.

Se buscó generar espacios de socialización y debate de relatos de experiencias, saberes prácticos y académicos, que pongan en cuestión las políticas públicas institucionales y regionales existentes, permitiendo avanzar hacia nuevas prácticas, en el marco de los derechos humanos y en particular del derecho a la educación superior de las personas en situación de discapacidad. También, fortalecer las redes de trabajo y colaboración entre diferentes agentes educativos y sociales en relación al derecho a la
educación superior, con condiciones de equidad, justicia curricular, accesibilidad, desde una
perspectiva transversal, crítica y situada.


Según las participantes de IUPA, el diálogo fue significativo y muy movilizante, sin olvidar el contexto complejo que todas las instituciones educativas atraviesan actualmente, particularmente las universidades públicas.

«Desde nuestras experiencias y sensaciones podemos decir que el participar de este encuentro colectivo nos resultó muy enriquecedor, no sólo por los intercambios valiosísimos de las diferentes ponencias, sino también, porque observamos que vamos por un buen camino, que aunque se nos presentan varios desafíos de múltiples atravesamientos, tenemos la firme convicción de que el trabajo en equipo y con conciencia nos dan muy buenos resultados a nivel de accesibilidad en la universidad».


Una segunda ponencia trató sobre cómo trabaja el equipo de braille en el Departamento de Música, dirigido por la docente y referente Daniela Oyanguren, quién dio detalles específicos de la tarea. Un equipo de Transcripción Braille en la Universidad de Artes: procesos y experiencias, la representante del equipo cautivó al público refiriendo las formas de trabajo que llevan adelante en el equipo que conforma. 

“La experiencia fue muy enriquecedora tanto en lo personal como para el equipo. Pudimos compartir las formas de trabajo que vamos construyendo en la institución y escuchar otras formas y experiencias distintas y complementarias de otras instituciones. Participar de mesas de debate y profundización, y escuchar ponencias de los grandes representantes de la red interuniversitaria a nivel nacional e internacional», señala.

Respecto de su ponencia, Daniela asevera: «En lo personal, pude exponer sobre la conformación del equipo braille, las formas de trabajo, la particularidad y complejidad de la tarea. La importancia de la musicografía braille para el estudio académico de la música y la igualdad de condiciones para las personas ciegas. Pude hacer contacto con otros docentes que están trabajando en la adecuación de materiales al formato braille y esperamos poder realizar intercambios y armar redes de trabajo a la brevedad».

A Daniela le quedan resonando las palabras trabajo en red, situarnos en territorio, trabajo colaborativo, interseccionalidad y transversalidad de las situaciones de discapacidad.

«Comparto una frase del filósofo Spinoza que me interpela en mis formas de ver, de enseñar y de aprender con el otro: “Nadie sabe lo que puede un cuerpo”. Gracias a estos espacios podemos fortalecernos en la tarea y seguir creciendo en la construcción de espacios con más justicia social”, añade.

Este viaje se logró gracias a la colaboración autogestiva del Área de Accesibilidad de parte de todo el equipo, que trabajó intensamente durante más de un mes para recaudar fondos. Se realizaron rifas y se finalizó con una varieté en Isadora (resto-bar) en la que se llevaron a cabo varios números artísticos realizados por los mismos docentes que integran el equipo.

«Queremos agradecer especialmente a los artistas que se sumaron solidariamente y a toda la comunidad de IUPA que de una u otra forma brindaron su apoyo comprando entradas, haciendo donaciones, etcétera», mencionan las referentes.

Asimismo, la universidad aportó el traslado hacia la ciudad de Bariloche y viáticos. 

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