A sala llena, Rosler colmó las expectativas
Publicado el 03/12/2015
Con abrazos, baile y citas de Einstein cerró anoche sus conferencias Roberto Rosler, médico neurocirujano y docente, sobre la vinculación del aprendizaje y la neurociencia.
Ante un auditorio repleto –unas 350 personas-, el experto se explayó sobre las neurociencias y educación, el tema que lo convocó a General Roca, organizado por IUPA y la Asociación Educar, con el apoyo de Fundación Cultural Patagonia.
El Espacio Cultural de Fundación Cultural Patagonia, lugar elegido para el evento, comenzó a poblarse desde las 18.30 horas, media hora antes del inicio de la charla. Docentes, alumnos, pedagogos, psicólogos, estudiantes de profesorado, investigadores y público en general colmaron las sillas del Espacio.
La actividad comenzó con la charla Principios neurocognitivos para la enseñanza de nativos digitales, en la que Rosler detalló los tips para entender a los jóvenes de la generación visual.
Entre anécdotas, chistes y una presentación en Powerpoint más humorística que literal, Rosler señaló cómo captar la atención de los nativos digitales, cómo generar motivación en ellos, y algunos consejos para la comunicación efectiva.
Tras un break, el neurocirujano regresó con Cómo lograr que sus alumnos recuerden, otra charla, en este caso más orientado a los docentes y educadores. Hizo parar al público, abrazarse para “abrir los sentidos”.
“¿Cómo logramos que los alumnos recuerden? El especialista repasó los siete pasos para lograr que la mente recupere una información. En este sentido, dio vastos ejemplos de su experiencia con sus alumnos de Psicología y Medicina de las distintas cátedras en las que enseña.
Tras detallar los pasos de la recuperación memoriosa, la recodificación y los “pecados de la memoria”, como los llamó, logró hacer bailar a todos los asistentes. Sus consejos, elaborados con ejemplos cotidianos y hasta familiares, hicieron reír al público y disfrutar de una grata experiencia.