Todo sobre el Primer Encuentro Interdisciplinario de Artes

Con una diversidad de actividades que trabajan sobre el cruce de las distintas artes, el IUPA realiza el Primer Encuentro Interdisciplinario de Artes, una propuesta que se extiende del 12 al 16 de junio, y de la que participan más de 85 personas, entre docentes de IUPA, artistas investigadoras de otras universidades, múltiples artistas de la región y de otras zonas.

Este evento es organizado por el Centro de Experimentación, Creación, Investigación y Producción en Artes (CECIPA) “Gerardo Gandini” del IUPA, dirigido por el profesor Juan Pablo Simoniello.

Coordinado por el licenciado Ariel Ojeda, este Primer Encuentro integra clases magistrales, intervenciones artísticas, presentación de obras y mesas de diálogo, enfocadas en el trabajo interdisciplinario. «La propuesta nuclea a más de 20 docentes-artistas de nuestra institución, cerca de 25 artistas invitadxs externxs y a unxs 40 estudiantes activxs que se sumaron en la convocatoria realizada en marzo de este año, y que desde ese momento vienen trabajando en procesos de experimentación y creación interdisciplinarios y colectivos que son abiertos al público el último día del encuentro», detalla Ojeda.

Todas las actividades del evento son abiertas y gratuitas, y ocurren en el Espacio Cultural de Fundación Cultural Patagonia (FCP), San Luis 2085, de esta localidad.

Artistas visitantes

Entre los y las artistas visitantes, se encuentran docentes/investigadoras de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la Universidad Nacional de las Artes (UNA); también, artistas visuales y audiovisuales de Buenos Aires, performers, coreógrafas, escritoras, y artistas vinculados al estudio y trabajo interdisciplinario.

Uno de los espacios interesantes será la apertura oficial del evento, el lunes 12 a las 19, que contará con el concierto Del recato y otros pudores, a cargo del Ensamble Experimental CECIPA.

Cronograma

Lunes 12

De 9 a 16.30 h. Hall Espacio FCP. Tutorías / Puesta en común de los trabajos de los estudiantes con las tutoras invitadas

Docentes a cargo: Carmen Baliero, Juan Montelpare, Claudia Ganquin

19 h. Hall Espacio Cultural FCP. Apertura del Encuentro. Concierto Del recato y otros pudores. Ensamble Experimental CECIPA, integrado por Laura Romero (voz), Silvina Cárdenas(flautas), Walter Lusarreta (saxos), Marianela García Pérez (piano), Ángel Frette (percusión), Fabián Poblete (percusión), Ariel Ojeda (contrabajo), Damián Sbaffo (guitarra), Juan Pablo Simoniello (dirección).


Martes 13

De 9 a 16.30 h. Hall Espacio Cultural FCP. Tutorías / Puesta en común de los trabajos de los estudiantes con las tutoras invitadas

Docentes a cargo: Carmen Baliero, Juan Montelpare, Claudia Ganquin

De 16 a 18 h. Hall Espacio Cultural FCP. Master Class BIOPERFOMANCE – Sensado de biopotenciales para la exploración poética del micro movimiento.

A cargo de la Dra Alejandra Ceriani (UNLP). Gratuita, con inscripción previa desde el siguiente enlace:

*Para estudiantes de IUPA, acreditará 2 horas de asignación libre.

19 h. Hall Espacio Cultural FCP. Presentación de obras

El tiempo de las cosas. Belén Zelada, Ayelén Zaretti y Magalí Gutierrez.

Breve libro para deshacer las cosas. Performance. Juan Montelpare.

De 9 a 19 h. Aire libre. Espacio FCP. Instalación Interactiva. Baldío-lab. Propone al público una instancia interactiva guiada. De a una persona a la vez, sentadas frente a dos monitores y con auriculares, se plantea una experiencia audiovisual.


Miércoles 14

De 9 a 16.30 h. Hall Espacio FCP. Tutorías / Puesta en común de los trabajos de los estudiantes con las tutoras invitadas

Docentes a cargo: Carmen Baliero, Juan Montelpare, Claudia Ganquin

De 16 a 18 h. Hall Espacio Cultural FCP. Master Class UN TIRO, OTRO TIRO, DOS PÁJAROS. Procedimientos compositivos, cruces y colaboraciones creativas desde el cuerpo hacia una poética performativa. Proyección de videoperformance, desmontaje de obra y activación grupal.

A cargo de la Mag. Ana Gurbanov (Universidad Nacional de las Artes). Abierta, gratuita, con inscripción previa desde el siguiente enlace:

*Para estudiantes de IUPA, acreditará dos horas de asignación libre.


19 h. Hall Espacio Cultural FCP. Proyección de trabajos audiovisuales

-Boedo y el mar. Ana Gurbanov.

-El cuerpo exorbitado. Carolina Rojas y Carlos Piscopo.

-Texturas. Débora Benacot.

-Árbol de moras. Graciela Simonit.

-Acción con muñeca I. Ina Morales.

-VHS. Laura Wich.

-De cómo aprendí a orinar de pie. Sara Pinedo.

-El librito de Nácar. Maite Aranzábal.

-Cartas a Bruno. Raquel Jazmín.

-De cómo aprendí a orinar de pie. Sara Pinedo.

Te como a besos. Florencia Cassino – Katia Ysaacson – Laura Wich – Pablo Rodríguez Albi – Valentina Macoratti – Mara Nievas – Ariel Ojeda.

De 9 a 19 h. Hall Espacio Cultural FCP. Instalación Interactiva. Baldío-lab.

20 h. Sala Espacio Cultural FCP. Las centésimas del alma. Carmen Baliero. Las Centésimas del Alma son un viaje por la cabeza de Violeta Parra. Como en una obra teatral, van cambiando los escenarios y estados atravesados siempre por los números. Habla de amor, desengaños, religión e historia. Nunca se sabe cuál es el tema que sigue. Una obra dramática, graciosa, tierna, documental y autobiográfica. La Centésima nos va llevando por todos los caminos del alma humana.


Jueves 15

De 9 a 16.30 h. Hall Espacio FCP. Tutorías/ Puesta en común de los trabajos de los estudiantes con las tutoras invitadas

Docentes a cargo: Carmen Baliero, Juan Montelpare, Claudia Ganquin.

De 16.30 a 18 h. Hall Espacio Cultural FCP. Mesa de Diálogo I. Modera Claudia Gómez Luna

*Alejandra Ceriani: Corporalidades y Texturas Tecnológicas.

*Andrea Briceño: De lo identitario.

*Sebastián González: Creación colectiva – colaborativa.

* Mariana Pessoa: Del territorio.

* Carmen Baliero: Relación con el espectador, co – performer.

*Fernanda Gómez Murillas: Vínculo con la (una) comunidad

19 h. Sala Espacio Cultural FCP. Presentación de obra Proyecto Doma. Claudia Ganquin y Ariel Ojeda.

Se trata de un concierto performático. Un trabajo escénico experimental en donde los límites disciplinares están difusos. El trabajo construye una ficción/performance sobre el estatuto de muerte y de la existencia post-mortem. Utilizando movimiento, tecnología, sonido, DIY, luthería electrónica y las derivas que esto habilita. Persiguiendo una intuición /relación entre lo sórdido y lo estético en un juego de suplantaciones que socava y desestabiliza el predominio de lo humano. La experiencia dura 45 minutos aproximadamente.


Viernes 16

De 9 a 16.30 h. Hall Espacio Cultural FCP. Tutorías / Apertura pública de los procesos realizados por les estudiantes

De 16.30 a 18 h. Hall Espacio Cultural FCP. Mesa de Diálogo 2 . Modera María Robin

* Ana Gurbanov: Lo ambiguo.

*Cecilia Pérez: De los formatos pos.

Sebastián Fanello: Disciplina, Multidisciplina, Interdisciplina, Transdisciplina.

*Claudia Ganquin: La des – jerarquía en la composición.

*Juan Montelpare: Espacios no convencionales, urbanos, de campo, intervenciones.

*Laura Wich: Des- fragmentación.

*Belén Zelada: De la importancia del proceso.

*Juan Pablo Simoniello + Humberto Taglialegna: Rizoma Prigogine

De 9 a 19 h. Hall Espacio Cultural FCP. Instalación Interactiva. Baldío-lab.

18 h. Cierre del Encuentro