Abrimos nueva convocatoria de la Cátedra Libre Ástor Piazzolla vol. II

La Cátedra Libre Ástor Piazzolla Vol II (CLAP) abre inscripciones para esta edición. Cuenta, como siempre, con clases a cargo de renombrados artistas, como el baterista Daniel «Pipi» Piazzolla, y el pianista y compositor Nicolás Guerschberg.

La CLAP II es una iniciativa que se lleva adelante desde hace cuatro años, y tiene como objetivo principal profundizar en el estudio y análisis de la obra del reconocido compositor argentino Ástor Piazzolla, enfocado en sus discos esenciales y ensambles emblemáticos.

La CLAP vol II es de modalidad virtual, gratuita y dura un semestre. Requiere haber realizado el vol I.

¿Quiénes pueden participar?

CLAP vol II está pensada, principalmente, para estudiantes, docentes y artistas de la música interesados en profundizar sobre distintas obras del Maestro Piazzolla. Para ello, es requisito haber cursado nivel I.

Las inscripciones se hacen por formulario desde el 1 de agosto hasta el 16 de agosto.
La confirmación de las inscripciones se hará el 19 de agosto. La cursada es asincrónica y consta de un total de 16 clases (una por semana), desde el 21 de agosto hasta el 5 de diciembre.

Estudiantes de IUPA que lo realicen acreditarán 32 horas de asignación libre.

Sobre la CLAP

A través de la revisión de su obra en orden cronológico, se pretende brindar una visión integral del desarrollo artístico de Piazzolla, desde su etapa inicial hasta las producciones más representativas de su carrera.
La cátedra se divide en cuatro unidades temáticas, cada una de ellas compuesta por cuatro clases, que se enfocan en diferentes momentos y formaciones musicales de Piazzolla.

La primera unidad temática se enfoca en su etapa de formación y en la música de su orquesta típica, incluyendo obras como «Villeguita» y «Melancólico Buenos Aires».

La segunda unidad temática se centra en la etapa del quinteto y del disco «Adiós Nonino», abarcando obras como «Fugata» y «Soledad».

La tercera unidad temática se enfoca en su obra con el noneto y la producción «Música popular contemporánea de la ciudad de Buenos Aires», incluyendo obras como «Vardarito» y «Fuga 9».

Finalmente, la cuarta unidad temática se centra en la obra del octeto electrónico, incluyendo producciones como «Suite Troileana» y «En vivo en el Olympia de París», y culmina con la revisión de «La Camorra» y «Tango Zero Hour».

La cátedra busca fomentar la reflexión crítica y la comprensión profunda de la obra de Piazzolla, su evolución artística y su aporte a la música argentina y latinoamericana.

Asimismo, se busca brindar un espacio para el diálogo y el intercambio de ideas entre los participantes, con el fin de generar un enriquecimiento mutuo y una profundización en la apreciación de la música de Piazzolla.