Alén de la Patagonia estrena en PakaPaka

Alén de la Patagonia, la serie animada realizada por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) en coproducción con la señal infantil PakaPaka, estrena el lunes 4 de septiembre en la pantalla nacional, a las 15 horas.

La serie de 8 capítulos fue creada y realizada entre IUPA Toons, el Área de Animación del IUPA, en coproducción con el canal para las infancias. Podrá verse un capítulo todos los días a las 15 horas. También podrá disfrutarse en el canal de Youtube de la señal.

PakaPaka es un canal público del Ministerio de Educación de la Nación, dirigido a chicos y chicas de 2 a 12 años, que incluye microprogramas, documentales y dibujos animados.

Alén (“claridad” en lengua mapuche) es una niña de 10 años, curiosa, alegre y con su perro Ayún, visita todos los veranos a su abuela en Villa Aliwé ; junto a Beto, su amigo, viven allí divertidas situaciones explorando la naturaleza del lugar, conociendo su gente, mitos y leyendas.

El proyecto está atravesado por la temática ecológica, la conservación de los saberes ancestrales; además, profundiza en los diferentes tipos de vínculos que mantiene el personaje en su entorno. Alén de la Patagonia tiene como objetivo entretener y educar a los niños y niñas, jóvenes y adultos, con acento e impronta regional, pero con carácter universal.

Alén de la Patagonia es un producto gestado íntegramente por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes a través de su productora de animación IUPAToons.

Algunos de sus capítulos se compartieron durante el receso invernal de este año en Neuquén, en el marco del Festival Audiovisual (FAN) y en General Roca, donde asistieron más de 600 personas.

La serie lleva un desarrollo de cinco años y ya cosecha algunos reconocimientos: recibió el Premio a Desarrollo Platino Industria en Animation! en el festival Ventana Sur 2020, en el marco de Animation! evento organizado en conjunto por INCAA y Marché du Film/Festival de Cannes donde fue finalista de Pitching Sessions 2020.

Alén realizará un estreno especial para la comunidad IUPA, con la presencia de sus realizadores. Aquí más información.