Avanza el proceso de la normalización
Publicado el 07/05/2025

El rector normalizador del IUPA, Gerardo Blanes, realizó declaraciones ayer tras convocatoria de la universidad con los gremios, para interiorizarlo sobre los concursos de regularización de la planta docente.
«(El Gobernador Alberto) Weretilneck nos ordenó normalizar con todos los actores mancomunados», expresó el rector.
Del encuentro participaron los representantes de Sitraiupa y Adiupa, quienes se reunieron con la Secretaria Académica, María Marta Peralta. En la reunión se informó sobre el proceso de concursos a iniciarse el 8 de mayo.
Desde la gestión se precisó que, de acuerdo a ley de educación superior, se inician los concursos públicos abiertos de oposición y antecedentes para cubrir los cargos vacantes, un hito en la historia de la institución.
«La normalización nos traerá una democratización plena, real, con participación de todos los que hacemos el IUPA cada día. Este proceso fortalece a nuestra universidad y nos dará la posibilidad de expandirnos a cada pueblo de la provincia, a incorporar tecnología y volver a ser el faro de la educación artística patagónica como lo soñaron sus fundadores, en síntesis, reforzar la misión que nos ha encomendado Alberto (Weretilneck)», señaló Blanes.
Por eso la convocatoria será superadora ya que, basándose en Ley provincial 5355/2019, se amplía la posibilidad de concursar a todos los docentes que ingresaron al IUPA hasta marzo de ese año. En tanto, docentes con posterioridad a esa fecha, se regirán por la convocatoria de 2024. Ambas totalizan un universo de 400 profesores aproximadamente de los 6 departamentos académicos.
El IUPA pertenece al sistema universitario nacional y se encuadra en la términos de la Ley Nacional 24521 de Educación Superior.