Con una fuerte defensa de la realización audiovisual, cerró un nuevo Patagonia Cine

Pasó la octava edición del Festival Patagonia Cine y el balance es más que positivo, ya que año a año crece en convocatoria y se instala como un evento importante para nuestros estudiantes y la comunidad toda.

El festival, organizado por IUPA y Fundación Cultural Patagonia, se realizó del 14 al 16 de octubre.

Además de celebrar y disfrutar de las artes audiovisuales, se ha transformado en un espacio de debate y reflexión, tan necesario siempre, e indispensable en los tiempos que corren. Alrededor de 1200 personas pasaron por las distintas funciones y actividades.

Las políticas públicas del gobierno nacional, que tienden a la desaparición del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y al desfinanciamiento de las universidades, han tenido como primer consecuencia la unión del sector audiovisual y de los estudiantes en defensa de sus derechos; mucho de eso se vio reflejado en las charlas con los directores y directoras, algunas de ellas muy inspiradoras como la de María Alché, co directora de la premiada Puan, quien con mucha claridad y convicción expuso sobre la necesidad e importancia de un cine nacional y latinoamericano con fomento del estado, como sucede en los países más desarrollados del mundo (y como fue hasta el año pasado en Argentina), o las palabras de Silvana Díaz Copolletta, cuando afirmó que participar de estos espacios es una clara señal de resistencia y militancia cultural.

Este año, entre las obras proyectadas tuvimos la alegría de contar con Robotia, la película de animación con guion de Mariano Rojo, docente del Departamento de Artes Audiovisuales y co-producida por Malabar, productora que ya está trabajando en un nuevo largometraje de animación co-producido por Argentina, Chile y España, esta vez con participación de estudiantes de animación y de artes visuales de IUPA.

En la jornada de cierre del festival se proyectaron los cortometrajes enviados por SAGAI, seguido de una enriquecedora charla con directores y directoras regionales luego de ver sus trabajos, para terminar con los cortometrajes en competencia, a sala llena, y con la alegría de poder afirmar de que juntos vamos a defender nuestro cine, nuestra cultura y nuestra educación.

El jurado estuvo integrado por: Laura Rojas Larrea, Delfina Filloy y Ezequiel Epifanio, docentes de nuestra universidad.

Los premios fueron:

Primer premio: La oscuridad de la noche, de Francisco Suarez Bertello.

Segundo premio: A los que se han apagado, de Alma Terzibachian

Tercer premio: Delivery, de Marcos Quiñones.

Mención especial: Una nueva estrella, de Agustín Vergara Mena.

Mención especial II: Amiga, yo te escucho, de Ángeles Carrasco.

Premio SAGAI a la mejor interpretación: Camila Tasso por Amiga, yo te escucho, de Ángeles Carrasco.