Concurso de composición coral

1er Concurso de Composición Coral en Lenguas Originarias ‘Aimé Painé’

Presentación

La Delegación Alto Valle de ADICORA y la Mesa Coral Universitaria de Rio Negro y Neuquén, bajo el auspicio de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue, de la Facultad de Lenguas de la UNCo, del Instituto Universitario Patagónico de las Artes y de la ADICORA Nacional, convocan a compositorxs y arreglistas a presentearse al 1° Concurso de Composición Coral ‘Aimé Painé’, destinado a la creación de piezas inéditas a capela en base a textos en lenguas originarias. Este primer concurso estará destinado a la lengua mapudungún.

Cronograma

diciembre 15, 2023

Apertura del concurso

diciembre 15, 2023
abril 30, 2024

Recepeción de obras

abril 30, 2024
junio 15, 2024

Resultados del concurso

junio 15, 2024

Presentación de obras

Fecha a definir

Publicación digital e impresa

Fecha a definir

Jurado

César Bustamante

Director, pianista, arreglador y docente

Graduado con honores y docente de la Facultad de Artes de la UNLP, es Regente de la Academia Coral del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, donde también ha sido Director de Estudios Musicales en dos oportunidades, participando de la creación del ciclo “Vamos al Colón” y dirigiendo los estrenos argentinos de “El gato con Botas”, “Pollicino” y  “La Cenerentola”. Como director invitado ha dirigido la Orquesta Académica y la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica de la Universidad de Concepción (Chile), la Sinfónica de Porto Alegre (Brasil), la Camerata Antiqua de Curitiba (Brasil), la Camerata Bariloche (Argentina), la Sinfónica de Santa Fe y la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, entre otras. Como director coral ha sido invitado a dirigir el Coro Nacional de Niños, el Coro de Cámara de Quilmes, el Coro de Cámara de Curitiba (Brasil), el Coro Polifónico de Rancagua (Chile) y el Coro de la Universidad de Concepción (Chile). Al frente del Coro de Niños del Teatro Colón ha desarrollado una intensa actividad artística que incluye óperas, conciertos y varios estrenos de la música contemporánea y del barroco europeo; y ha logrado posicionar a este elenco como uno de los coros infantiles más destacados de la región, recibiendo especial reconocimiento por parte de la prensa especializada, así como de varios directores visitantes de nivel internacional, durante las temporadas artísticas del teatro.

Viviana Bognar

Directora, preparadora vocal y docente

Miembro Fundador de ARDIC (Asociación Riojana de Directores de Coro) y de ADICORA (Asociación de Directores de Coro de la República Argentina), fue integrante del Consejo Directivo de ésta última en tres períodos y actualmente forma parte de su Consejo Honorario Consultivo. Ha desarrollado una extensa y reconocida carrera dedicada al fomento de la actividad coral y a la formación profesional de los y las futuras directoras corales, con especial énfasis en los coros infanto-juveniles. Ha sido profesora titular de las cátedras de Taller de Canto, Canto Coral, Dirección de Conjuntos Vocales e Instrumentales, Coro de Práctica en el Instituto de Formación Docente en Arte y Comunicación “Alberto Mario Crulcich” de la Ciudad de La Rioja entre 1991 y 2018, y es Profesora Adjunta de las Cátedras de Canto y Expresión Coral II y II de la Licenciatura en Dirección Coral de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR), donde también se desempeña como Directora de la Licenciatura en Música. Ha sido Directora Artística del Organismo Coros Provinciales entre 2014 y 2018, y Directora del Coro Provincial de Jóvenes, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia de La Rioja, entre 2001 y 2014. Ha trabajado como preparadora vocal del Coro Niños Cantores de La Rioja de la Municipalidad Capital de La Rioja entre 1994 y 2010. Actualmente dirige el Coro Femenino “Coral del Aire” y el “Coro Popular de Cámara”, ambos de la Ciudad de La Rioja, Argentina.

Bernardo Latini

Compositor, director y docente

Graduado UNLP como Profesor y Licenciado en Composición y en Dirección Coral, ha sido docente de la Facultad de Artes. En su obra, el orgánico “Coro” ocupa un lugar destacado, ya sea en formato a capella o combinado con orquesta o ensamble. Durante los últimos años ha sido invitado por diversas instituciones y organismos vinculados a la música coral (Adicora, UNA, FCEC – Catalunya, Escolanía de Tomares, Sevilla, Aamcant, Univ, Nac. de Córdoba, Univ. Nac. de Villa María, Acordelur, Alacc Chile, entre otros) a dictar cursos, conferencias y talleres sobre composición y arreglo, dirección e interpretación coral. Entre sus antecedentes como director de coro se destaca su desempeño como director invitado del Coro Nacional de Jóvenes de Argentina en junio de 2019. En 2019 resultó ganador de una Beca de Formación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes (Argentina) para continuar su perfeccionamiento en composición en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), Barcelona, bajo la tutela del M° Bernat Vivancos. Ha obtenido más de 15 premios en concursos de Composición y/o Arreglo Coral, nacionales e internacionales. Sus obras se interpretan en numerosos escenarios de Argentina y el mundo, y algunas de ellas se encuentran editadas en Helbling Verlag (Austria), Neil A. Kjos Music Company, (EEUU), Porfiri & Horváth Publishers (Alemania), Goldberg Verlag (Alemania), Ficta Edicions, (España) y GCC Ediciones (Argentina).

Bases del concurso

1. El concurso está abierto a compositores/as de toda nacionalidad y residencia, sin límite de edad.

2. La participación en el concurso es anónima. Los/as concursantes deberán inscribirse bajo seudónimo.

3. Es posible presentar más de un trabajo siempre que se haga por separado y utilizando diferente seudónimo.

4. La presentación al concurso implica el conocimiento y la aceptación irrestricta de su reglamento, así como de la resolución del jurado en cualquier controversia que pudiera surgir.

1. Los trabajos deben ser originales, no deben haber sido editados ni premiados en otro concurso y deben ser presentados bajo estricto anonimato utilizando un pseudónimo (más allá del cual no debe existir ningún indicio de autoría en la partitura).

2. Su duración no debe exceder los 5 minutos.

3. La mayor parte del texto debe ser cantado en lengua mapudungún. Se admite el uso de otra lengua sólo en forma ocasional.

4. Puede consistir en obra inédita o arreglo coral de música existente, siempre que el texto de esta última haya sido escrito originalmente en mapudungún.

5. Existen dos categorías: 

  1. Coro SATB de nivel intermedio, con uso optativo de divisi ocasional
  2. Coro de niños (a 2 o 3 voces). 

Se podrá postular en ambas categorías (o más de una obra para una misma categoría) siempre que se realicen postulaciones separadas utilizando diferente pseudónimo. Así mismo ambas líneas podrán incorporar opcionalmente instrumentos mapuches (kultrun, trutruca, trompe, etc.)

6. Las obras deben ser remitidas en formato PDF y  acompañadas de: 

-otro archivo PDF donde conste claramente el texto de la obra en mapudungún y su traducción al español. 

-un archivo de audio WAV o MP3 (audio real, reducción o maqueta de cualquier tipo)

Los tres archivos deberán ser nombrados de la siguiente manera:

(PSEUDONIMO)_OBRA.pdf 

(PSEUDONIMO)_TRADUCCION.pdf 

(PSEUDÓNIMO)_AUDIO. mp3 (o .wav) 

7. La partitura y la traducción deben asegurar el completo anonimato, es decir, no debe existir indicio alguno de autoría en el material que ha de evaluar el jurado.

8. La postulación quedará realizada una vez que el aspirante haya cargado los 3 archivos mencionados en el punto 6, habiendo completado el formulario dispuesto por la organización del concurso.

Premiación

1. Se premiarán las 2 primeras obras pudiendo otorgarse menciones de honor o bien declararse desiertos los premios.

2. El premio consistirá en la publicación y distribución de las partituras premiadas. 

3. Las obras serán estrenadas por los coros universitarios involucrados durante el 2024.

Postulación

Recursos del Mapudungún

Formulario de inscripción y carga de archivos

Consultas e informes

Centro de Recursos

Gacetilla

Gráfica

Contacto