Charla sobre nuevos proyectos de investigación

“Convicción empieza con vos”

La Secretaría de Investigación, Creación Artística y Posgrado convoca a una reunión informativa al claustro docente general, de todas las carreras de cada uno de los Departamentos del IUPA, que se realizará el viernes 17 de noviembre de 8 a 10 en el Auditorio.

La actividad es gratuita y abierta a todos los docentes del IUPA, pero requiere de inscripción previa.

Para acceder al Formulario de Asistencia, piquen aquí

 

El contexto en que actualmente se programan los avances científicos en el ámbito de la educación superior se halla dominado por el “historicismo” como razón suficiente para explicar las dinámicas en la estructuración del conocimiento. Históricamente, el conocimiento ha respondido a parámetros de verosimilitud (o de “cercanía a la realidad”) dominados por matrices disciplinarias (o por “visiones de mundo”) afines al racionalismo crítico.

Desde poco más de dos años, el IUPA transita su ingreso al ámbito de la educación superior, lo que nos ha puesto – como comunidad docente – en un espacio liminar de cambios. Thomas Kuhn, filósofo de la ciencia, diría tal vez que se trata de cambios que provocan revoluciones, y que son también provocados por ellas.

La Secretaría de Investigación, Creación Artística y Posgrado acompaña este tránsito y el ingreso al ámbito de la educación superior con plena confianza en que tenemos todo lo que hay tener para emplazar al IUPA en esa nueva escena, y asimismo para que el claustro docente de la Casa se empodere en sus capacidades de accionamiento en la investigación en artes.

En efecto, iniciamos a principios de este año una labor de auto-reconocimiento hacia el interior del núcleo de docentes-investigadores con el fin de verificar y controlar nuestras capacidades para:

  • la precisión, en cuanto a justeza en el recorte de nuestros objetos de estudio y a la búsqueda y la adopción de lenguajes especializados;

 

  • la consistencia, comprendida como posibilidad de casar nuestra conciencia y la aprehensión del artefacto artístico con las metodologías que se desplazan desde “las ciencias” hacia “las ciencias del arte”;

 

  • la amplitud, que está en la base diferencial de las habilidades para la especulación, como opción en convivencia con las restricciones del carácter explicativo de las ciencias;

 

  • la simplicidad, resultado de la consistencia entre lenguaje especializado, representación del artefacto artístico y metodologías de trabajo en la investigación en artes;

 

  • la fecundidad, según lo demuestra el ímpetu de los desarrollos en investigación en artes que viene realizando nuestro núcleo de docentes-investigadores desde hace más de cinco ciclos.

 

De cara a este panorama, la Secretaría de Investigación, Creación Artística y Posgrado se complace en notar que el paulatino afianzamiento de estas capacidades no sería posible sin la convicción y el esfuerzo sostenidos de nuestros docentes-investigadores. Especialmente en la persona de los directores de los proyectos de investigación, esta Secretaría se enorgullece de destacar esa clase de factores que hacen al progreso de las instituciones:

  • factores epistemológicos, que se han visto accionados con la inercia propia de los ciclos y que son nuestro más valioso tesoro en la investigación en artes;
  • factores semánticos, cifrados no sólo en la adquisición de lenguajes especializados de “las ciencias del arte”, sino en nuestro ejercicio autoprovocado de reconocimiento;
  • factores psicológicos, en que el albedrío y la determinación han sido centrales, y en que la convicción es el sustrato de un agregado de actores en red que hoy esta Secretaría puede llamar “núcleo”.

Hoy, en ciernes de la convocatoria a postulación a Proyectos de Investigación [PI] 2018-2019, la Secretaría de Investigación, Creación Artística y Posgrado desea destacar, en primer lugar, el rol que esa convicción ha ejercido en la madurez institucional y, en segundo lugar, la necesidad de que ese núcleo ejemplar de docentes-investigadores se transforme en el modelo a emular por el claustro docente en pleno.

Para abordar estos temas, la Secretaría invita a una charla, que tiene por principales propósitos:

  • informar sobre los procedimientos de diagnóstico y archivo, que nos incumben;
  • detallar los particulares de la convocatoria a PI2018-2019;
  • presentar testimonios del núcleo de docentes-investigadores de la casa, quienes ejercen su profesión enmarcados en la estructura institucional;
  • exponer necesidades y lineamientos básicos de la investigación en artes en el ámbito nacional.

Rogamos que asistan a la charla con conocimiento de la siguiente documentación:

Instructivo general para PI2018-2019

Cronograma 2017 – 2018