Convocatorias, concursos, becas y residencias para comunidad IUPA. Septiembre 2024

Sinergias + placa

Desde +SINERGIAS te acercamos esta información que puede ser de tu interés.

Para conocer más detalles, te sugerimos escribirnos a sinergias@iupa.edu.ar

Premio (MPArtes)

Invita a participar del Salón de Artes Visuales de la provincia de La Pampa – Sección Fotografía, Edición 2024, Convocatoria Nacional.
Está abierto a artistas visuales argentinos/as y extranjeros/as, con un mínimo de dos (2) años de residencia en el país, mayores de 18 años, cumplidos a la fecha de inscripción.
Para promover una participación igualitaria en cuanto a género, tanto en la integración de los jurados como en la preselección de las obras, se asigna una proporción no inferior al treinta por ciento (30%) de los participantes a mujeres, personas no binarias, travestis y trans y cualquier disidencia (LGBT+).
Con el objeto de promocionar y reconocer la producción de artistas pampeanos, se establece una proporción correspondiente a la selección de obras de autoría local, fijándose una proporción no inferior al veinte por ciento (20%). Esta edición adoptará para la instancia de selección, el envío de carpetas de obras vía formulario Google. Cada artista deberá cargar su carpeta de presentación de obra cumplimentando los requerimientos establecidos en el Reglamento.

Formulario:
Cronograma 2024
1.- Recepción de carpetas: desde el 19 de agosto al 17 de septiembre.
2.- Selección de carpetas: 19 y 20 de septiembre.
3.- Recepción de obras seleccionadas: desde el 23 de septiembre al 8 de octubre.
4.- Reunión del Jurado de Premiación: 10 de octubre.
5.- Inauguración del Salón: 18 de octubre. Inscripción a «Declaración de obras a SADAIC, AADI y CAPIF»

Ciclo de Capacitaciones y Talleres virtuales del INAMU

Todos los jueves se realiza una capacitación virtual. Actividad sin costo, con inscripción, para personas registradas en INAMU. El jueves 5 de septiembre se realizará la actividad 6 – Seguridad escénica e información técnica, a cargo de Gabriel Soriano del SATE – Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos.
La inscripción es un compromiso de asistencia, por favor no te inscribas si no estás seguro/a de asistir.
Más información en www.inamu.musica.ar

Fondo Nacional de las Artes

La línea de Préstamos para Proyectos Culturales está orientada a financiar cualquier etapa del proceso creativo y de la realización de un proyecto artístico cultural, ya sea el inicio o el desarrollo de actividades específicas tales como viajes para participar en festivales, ferias, bienales, de estudio o perfeccionamiento, ediciones, montaje de obras, etc.

Está dirigido a personas físicas (artistas, artesanos, técnicos y profesionales vinculados o afines a las disciplinas que promueve el FNA), argentinas y/o extranjeras que residan legalmente y de manera permanente en el país. Los destinatarios de la línea deberán acreditar poseer una comprobada dedicación en actividades artísticas y/o culturales.

Los préstamos están orientados a financiar cualquier etapa del proceso creativo y de la realización de la obra artística. Ya sea para el inicio, desarrollo o finalización de actividades específicas, tales como ediciones, montaje de obras, difusión de obras en el extranjero, viajes de estudio, perfeccionamiento, o para participar en festivales, ferias, bienales, a través del pago de honorarios, adquisición o alquiler de equipamiento, materiales, insumos, y/o cualquier otro gasto estrechamente vinculado a un proyecto artístico-cultural.

Más info: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2024/08/prestamo_uva_tasa_0_para_proyectos_culturales.docx.pdf

Especialización en Asistencia de Dirección. Certificación FIPCA – FIACINE

La Federación Iberoamericana de Producción Cinematográfica y Audiovisual (FIPCA), en colaboración con la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE), tiene el placer de anunciar el lanzamiento de FORMA – Especialización en Cine y Artes Audiovisuales, un programa de formación avanzada que reúne a los más destacados profesionales del cine y el audiovisual de Iberoamérica.

Este programa ha sido cuidadosamente diseñado para satisfacer las necesidades de formación en áreas clave del audiovisual, con un enfoque en roles de alta demanda laboral y escasez de recursos humanos. Nos complace abrir las inscripciones para el primer curso de FORMA: Especialización en Asistencia de Dirección. Las inscripciones estarán disponibles hasta el 20 de septiembre.

La Diplomatura en Gestión de proyectos culturales con enfoque en públicos, audiencias y comunidades

Es una oferta académica de pregrado, organizada conjuntamente por la Secretaría de Cultura de la Nación, a través de la Subsecretaría de Promoción Artística y Cultural, el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF).

La Diplomatura se dictará del 24 de septiembre al 14 de diciembre de 2024. Acá podés consultar más detalles