Convocatorias, concursos y propuestas de Sinergias. Marzo 2023

Te acercamos este listado de convocatorias externas vigentes que te pueden interesar. Esta selección fue realizada por SINERGIAS. Laboratorio de gestión cultural, el espacio institucional para potenciar y consolidar tus proyectos artísticos o culturales independientes. Cualquier duda sobre alguna de las postulaciones, ¡contactanos a sinergias@iupa.edu.ar!

GESTIÓN CULTURAL

Seminario en Derechos Culturales

Está dirigido a gestoras/es de los diferentes niveles de la administración pública nacional, provincial, municipal y universitaria, cuya área de trabajo esté vinculada al ámbito cultural.

Este seminario forma parte del Programa de Formación en Gestión Cultural Pública del Ministerio de Cultura de Nación. Es un tema central para la gestión cultural pública actual. Entre los temas que se desarrollarán están derechos autorales, derecho al patrimonio cultural, a la memoria y a la identidad cultural, o los mecanismos para la medición del cumplimiento de las obligaciones estatales en materia de derechos culturales, entre otros.

Modalidad virtual. La cursada tiene una duración de 6 semanas, con clases sincrónicas los martes de 18 a 20 hs.

Cierra el lunes 13 de marzo.

Toda la info en https://www.cultura.gob.ar/seminario-en-derechos-culturales-12886/ 

***

TEATRO

Concurso de producción de obra «40 años de Democracia en la Región Patagónica»

Esta convocatoria está dirigida a grupos y/o elencos de teatro independiente de la Región Patagonia para solicitar apoyo a la producción de obras cuya temática ponga en valor y en diálogo con las juventudes la memoria activa de estos 40 años de Democracia ininterrumpida en la Argentina.

Hay que presentar un detalle de la propuesta artística, criterios dramatúrgicos y de puesta en escena, texto de la obra, descripción de las estrategias previstas para ejecutar el proyecto independientemente del eventual apoyo del INT, propuestas de estrategias para el diálogo con públicos jóvenes y detalle del presupuesto total del proyecto.

Atención que la obra no debe haber sido estrenada al momento de la presentación de la solicitud, y las personas ganadoras se comprometen a estrenar el espectáculo antes del 11 de diciembre de 2023.

Convocatoria abierta hasta el 15 de abril

Info en https://inteatro.ar/convocatorias/democracia-patagonia/ 

***

AUDIOVISUALES

Festival Internacional BioBioCine

El Festival Internacional BioBioCine convoca obras provenientes de todos los países y culturas con foco en el cine de autor, nuevos realizadores, la experimentación, el diálogo intercultural y primeras naciones. Además de las categorías competitivas (Largometraje y Cortometraje de Ficción y No Ficción), tiene categorías no competitivas como Hecho para la Niñez (dirigidas al público infantil y el rescate de valores como la igualdad, respeto, integración y la autoaceptación) o Cin(E)xperiencias (obras que fomenten el diálogo de lenguajes tales como la danza, las artes visuales y la performance).

La convocatoria cierra el 20 de marzo.

Toda la info se encuentra en https://www.festivalbiobiocine.cl/convocatoria-2023/ 

***

ARTES VISUALES

Diplomatura en Montaje de Espacios Expositivos -Edición 2023- Cuyo y Patagonia

Se trata de una formación virtual para la profesionalización del personal técnico de las áreas de montaje de espacios expositivos como museos, centros culturales o galerías de arte. Está destinada a las y los técnicos, equipos de montaje y personal de mantenimiento de espacios y casas de cultura, museos y galerías de arte, del ámbito público y/o del sector cultural independiente, que cuenten con experiencia previa en montaje de exposiciones.

La Diplomatura comprende encuentros sincrónicos y recursos asincrónicos.

La inscripción está abierta hasta el 17 de marzo.

Y hay más info, con el programa, horarios y notas a presentar, en https://www.cultura.gob.ar/diplomatura-montaje-de-espacios-expositivos-edicion-2023-cuyo-y-patago-12887/ 

***

AUDIOVISUALES

Concurso de cortometrajes – Cinema TRANS*

El concurso de cortometrajes de realidades trans e intersex se realizará en el marco de la segunda muestra Cinema Trans* que se realizará en la ciudad de Tenerife (Canarias) en mayo de 2023.

El argumento de los cortometrajes deben girar alrededor de temáticas trans, que expresen en lo posible ejes como: Orgullo – Derechos – Memorias Trans -Violencia, Queer, Intersexualidades, TTT, Activismo, Deporte, Discapacidad, Infancias, Juventudes, Mayores, Migraciones, Religión, Identidades, Familias, Salud, Diversidad Afectivo – Sexual.

Los cortometrajes presentados han de tener una duración mínima de un minuto (1 min) y máxima de 20 minutos (créditos incluidos), y pueden ser de cualquier formato: Ficción, Documental, Experimental, Animación.

La convocatoria cierra el 30 de marzo.

Las bases y condiciones están en https://festival.movibeta.com//storage/bases/1675470073_bases_-_cinema_trans_2023_vf.pdf 

***

AUDIOVISUALES

Festival internacional de cine para niñas y niños

Mediante la exhibición de diferentes contenidos de calidad y la realización de talleres y actividades vinculadas a la expresión a través del medio audiovisual, Divercine se propone inspirar y empoderar a las infancias del Uruguay con contenido de todo el mundo. Es el festival internacional de cine para niñas y niños más antiguo de América Latina.

Se podrán presentar obras audiovisuales (largometrajes, cortometrajes y contenidos de TV o series web) destinadas a público de 4 a 12 años de edad, que hayan sido finalizadas a partir de enero del 2021.

Las inscripciones están abiertas hasta el 03 de abril.

https://divercine.com.uy/Convocatoria2023