Día Nacional del Cine: La revolución del Celuloide

Secuencia de la película “La revolución de mayo” de Mario Gallo

Por: Dra. Stella Maris Poggian
@stellamarispoggian
Profesora de Historia del Cine e Historia del Cine Argentino y Latinoamericano.

Hay películas que nacieron para gloria del cine. La Revolución de Mayo es uno de esos filmes que reivindica la historia y la memoria. Rodada por Mario Gallo, referente de pioneros del cine silente supuso la primera película argumental. El 23 de mayo se celebra el Día de Cine Argentino, fecha estrechamente vinculada con el filme estrenado en 1909.


Dividida en 15 cuadros acompañados por los carteles entre escenas que narran los acontecimientos del 25 de mayo de 1810 y los sucesos de los días anteriores a esta fecha. La puesta en escena remite al teatro filmado, cámara fija y escenario propios de aquella gesta. El fondo de la escena, en cierta medida su profundidad de campo, se amparan con los telones pintados a cargo de los asistentes de dirección.


Entre los intérpretes se destacan el actor uruguayo Eliseo Gutiérrez, César Fiaschi y el mismo Gallo. El filme con algunas licencias poéticas se desarrolla en torno a las revueltas de la época, nos detalla entretelones de las vísperas que marcarían nuestra historia. Otra escena refiere distribución de las cintas distintivas de la revolución en la ciudad, y adelanta la constitución del gobierno liderado por Saavedra, presidente de la Nueva Junta.


Mario Gallo, era inmigrante italiano muy influenciado por el cine francés, el film d´art. Sus aportes fílmicos remiten a: Plazas y paseos de Buenos Aires (1907), El fusilamiento de Dorrego (1908) y Camila O ‘Gorman (1910), llevarían a Gallo a realizar la película en torno a la revolución de Mayo.


La restauración del filme estuvo a cargo de Cinecolor Argentina para ser presentada ante la FIAF en el 65° Congreso de la Federación Internacional de Archivos de Films El Congreso, que se realizó en mayo de 2009, al cumplirse 100 años del estreno de “La revolución de mayo”, de Mario Gallo se centró en torno a las cinematecas y su importante
vinculación con las audiencias y el público.


En el año 2016 con motivo del Bicentenario de la Independencia se realizó una segunda restauración a cargo de la empresa Gotika a pedido del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Llega así una nueva corrección de color, estabilización, eliminación de rayas y manchas partiendo del negativo escaneado. ​


El cine silente de comienzos del siglo XX supuso el comienzo de un camino fructífero en torno al cine nacional. La temática histórica convertiría a Mario Gallo en pionero del género. La Revolución de Mayo, la productora Mario Gallo Films realizó Muerte civil, La creación del himno, Himno Nacional Argentino , Güemes y sus gauchos (todas de 1910), Tierra baja, La batalla de San Lorenzo, Batalla de Maipú (1912), Juan Moreira (1913), En un día de gloria (1918) y En buena ley (1919).


Dejamos imágenes y el filme completo para volver a deleitarnos con sus secuencias. Y puestos a imaginar sería interesante realizar otra película basada en aquella filmación, documental o argumental.

El convite está presentado, solo queda armar un guion, escaleta o carpeta de
proyecto, y empezar a grabarla.