Diplomatura Binacional en Teatro para la Niñez y Adolescencia (Argentina-México)

El IUPA, junto al Instituto Nacional del Teatro y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBAL de México organizan la Diplomatura Binacional en Teatro para la Niñez y Adolescencia (Argentina México 2022), una propuesta que iniciará en el segundo cuatrimestre de 2022.

La Diplomatura está destinada a hacedores y hacedoras de las artes escénicas de todas las regiones argentinas (NEA, NOA, Centro, Centro Litoral, Nuevo Cuyo, Patagonia), y todo el territorio mexicano, en particular a integrantes de organizaciones, colectivos, grupalidades que pertenecen al entramado de experiencias relacionadas con las niñeces y adolescencias.

Esta propuesta es la primera y única de la Argentina en su tipo, no solo por su especificidad sobre las artes escénicas, sino por su carácter binacional y sin arancel.

Cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Formación Cultural, Secretaría de Gestión Cultural Ministerio de Cultura de la Nación

Se propone brindar herramientas conceptuales, empíricas y metodológicas para la creación de proyectos escénicos a partir de la comprensión de múltiples dimensiones y procesos vinculados a la niñez, la adolescencia y la juventud en las artes escénicas.

La inscripción estará abierta hasta el 21 de junio de 2022, con inicio en agosto 2022, modalidad virtual.

Detalles de la Diplomatura

La propuesta se compone de 3 módulos: 1)Artes escénicas para las Niñeces y Adolescencias: herramientas de trabajo para la escena, 2) Niñes y adolescentes como actores (sociales): nuevas miradas desde perspectivas críticas, 3) Dispositivos Escénicos para la vinculación con diversas audiencias; y 3 talleres: ) Perspectiva de género y diversidad en procesos artísticos, 2) Producción y gestión de propuestas escénicas para niñeces creativas, 3) Prácticas teatrales: territorios como detonantes para la participación-.

Además, habrá foros y un espacio transversal de Laboratorio y Tutoría de Proyectos.

Duración: 4 meses. 148 horas.

Inicio agosto de 2022.

Cursada: virtual, con un encuentro sincrónico semanal, los miércoles de 17 a 20 h Mx./19 a 22 h Arg. (para módulos y talleres) y los sábados de 9 a 13 h Mx./12 a 16 h Arg., cada 15 días (para el espacio transversal de Laboratorio y Tutoría de Proyectos).

Inscripción

Fechas de interés

Comunicación de seleccionados: 8 de julio.
Apertura y Foro Bilateral: 27 de julio de 2022.

Inicio de clases: 3 de agosto de 2022.
Consultas a diploteatroninezyadolescencia@iupa.edu.ar


¿Cuáles son los contenidos del programa?

El programa de la Diplomatura está organizado en 3 Módulos, 3 Talleres y un espacio de Laboratorio-Tutoría de Proyectos, que serán abordados en modalidad y seguimiento virtual. 
En el Módulo 1 se trabajará en herramientas de dramaturgia y puesta en escena para el desarrollo de proyectos artísticos. Se establecerá un intercambio creativo y recorrido histórico de las prácticas escénicas desarrolladas -por los docentes/teatristas- tanto en México como en Argentina. 
El Módulo 2 trabajaremos en torno a las nociones de niñez y adolescencia desde una perspectiva cultural. Revisaremos críticamente las nociones de infancia en el transcurrir del tiempo. Se trabajará desde una perspectiva anti- adultista y co-participativa como un desafío político y creativo. 
En el Módulo 3 abordaremos el diseño de dispositivos escénicos en diálogo con las diversas audiencias, sus intereses y necesidades, en relación a las diversas realidades para la producción.
Se desarrollarán 3 Talleres donde se abordará desde la práctica temáticas específicas al trabajo cotidiano de producción de proyectos artísticos para las niñeces. Se pondrá especial atención al teatro situado desde prácticas participativas y territoriales, para la generación de nuevas audiencias. Se trabajará desde la perspectiva de derecho, con mirada diversa e inclusiva hacia las niñeces, adolescencias y juventudes. 
El espacio de Laboratorio | Tutoría de Proyectos es transversal a los módulos y talleres. Se organiza en encuentros sincrónicos cada 15 días coordinados por un equipo de tutoras y tutores binacional. 
Se prevé un Encuentro de Apertura / Foro Bilateral para generar un intercambio en torno a las prácticas escénicas destinadas a las niñeces. Se contará con invitadas e invitados externos y referentes territoriales del teatro independiente. Modalidad Virtual.
Se dará cierre a la Diplomatura con un Encuentro de intercambio y presentación de Proyectos (dramaturgia, escena, dispositivo, acción performática). Modalidad Bimodal – 2 días –

¿Cuánto dura la Diplomatura? 

Duración: 4 meses. 
Carga horaria: 148 horas.

¿Cómo es el régimen de cursada?

El régimen de cursada está organizado en clases sincrónicas y recursos asincrónicos. Los encuentros sincrónicos de módulos y talleres se dictarán todos los miércoles 17 a 20 hs Mx. /19 a 22 hs Arg. 
El Laboratorio y tutoría de proyectos, se cursará los sábados de 9 a 13 hs Mx. / 12 a 16 hs Arg., una vez cada 15 días.

¿Cuáles son los criterios de selección?

Dado que la diplomatura posee un cupo limitado, para la adjudicación de vacantes se priorizará los siguientes criterios:
Experiencia escénica vinculada a colectivos artísticos, organizaciones culturales que trabajen específicamente para las niñeces y/o adolescencias con una clara orientación artística, social, colectiva y comunitaria.
Trayectos profesionales vinculados a la niñez, adolescencia y manifestaciones no hegemónicas.
Inclusión de postulantes sin formación universitaria previa.
Diversidad y paridad de género.
Heterogeneidad de los lugares de procedencia de los/as seleccionados/as
Potencial de replicación de los conocimientos a nivel local y regional.
El comité de selección de postulantes estará integrado por una representación de cada institución cogestora, tanto del territorio argentino como mexicano.  

¿Qué requisitos debo cumplir para inscribirme?

Para el ingreso de la Diplomatura se solicitará la siguiente documentación (vía formulario)
∙ Copia de DNI para Argentina
-Copia de INE o Pasaporte para México
– CV reducido.
– Carta aval de una institución y/o organismo público, privado y/o de la comunidad dedicado específicamente a la niñez y adolescencia. (se adjunta modelo) (No es un requisito obligatorio, pero se ponderará positivamente).

¿Qué certificación recibiré al concluir la diplomatura?

Quienes cumplan con los requisitos de cursada y aprobación, accederán al título de “Diplomatura Binacional en teatro para la niñez y adolescencia”, otorgado por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA)(Arg) junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) (Méx) y el Instituto Nacional del Teatro (INT) (Arg.) 

Descargas

Modelo de carta aval o nota de institución u organismo para presentar en junto con la solicitud de inscripción ( no excluyente)