El IUPA participa del FUA!, un festival artístico que reúne a universidades del país y Sudamérica

Con la participación de estudiantes de Música, Artes Audiovisuales y Arte Dramático, nuestra universidad dirá presente en el Festival Universitario de Artes del Mercosur (FUA!), organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Universidad Nacional de las Artes en articulación con la RAUDA.

El evento, que se extenderá del 24 al 28 de mayo, reunirá producciones artísticas de universidades públicas con facultades y carreras de artes de todo el país y de Sudamérica.

La programación estará organizada en las áreas Artes Escénicas, Artes Visuales y Multimediales, Dramaturgias, Artes Audiovisuales y Músicas de la UNA.

En este sentido, la pieza teatral Vía Turbia, gestada por estudiantes avanzados de Arte Dramático y la cátedra Actuación IV -a cargo del docente Sebastián Fanello- fue seleccionada para participar.

Transeúntes, delincuentes y otros personajes marginales se cruzan en la parte más extraña de las vías. Amores desencuentros y negocios de un suburbio que aunque parezca absurdo, es tan real como la vida misma. Vía Turbia es una adaptación realizada en la cátedra Dramaturgia II, de la obra Las escaleras de Sacré-Cour del dramaturgo argentino radicado en París, Copi.

Actúan en la pieza: Alfaro, Iara; Bartkow, Franco, Fiselzon, Sasha; Hipke, Erika; Gonzalez, Isma, Perello Ommi; Ragadali, Pierina, Sanchez, Kala; Scriboni, Silvina. Dirige y opera técnicamente: Sebastián Fanello.

Vía Turbia se compartirá el viernes 26 de mayo a las 19 h en CC Borges – Auditorio Piazzolla  (Viamonte 525)

Por otra parte, se estrenará Del piano clásico al Folklore patagónico, una propuesta de Esteban Arámbulo (piano acústico) y Joaquín Martínez (guitarra y voz).

«Creo que la búsqueda de contraste de estilos y afinidad personal fueron disparadores para esta elección. Teniendo en cuenta que el concierto es compartido y que el tiempo es acotado, decidí abrir con una de mis predicciones personales: Debussy, en este caso con Reflets dans l´eau, obra de carácter impresionista que en lo personal me conecta con un plano meditativo e imaginario, con sonoridades amplias y colores armónicos que son una locura.

En segundo lugar, como no podía faltar en un festival sudamericano, interpretaré a uno de los grandes de la música académica argentina: Ginastera, en este caso con un fragmento de su Sonata N°1 (4to mov.) que, opuesta a la anterior, evoca un carácter sumamente rítmico, incisivo y hasta terrenal, rasgos de nuestra música folklórica y la genialidad de este compositor», expresa Esteban Arámbulo, estudiante avanzado del Departamento de Música.

Del concierto forma parte Joaquín, estudiante de la Licenciatura en Música Popular. Previo a ser estudiante de IUPA, Joaquín se presentó en el certamen abierto IUPA Canta y se llevó, en 2021, el primer galardón por su interpretación folclórica de un tema inédito.

Del piano clásico al Folklore patagónico se presentará el jueves 25 de mayo a las 19:30 h en Auditorio de Radio Nacional (Maipú 555).

Asimismo, las Artes Audiovisuales tendrán su espacio en el Museo de la Cárcova, junto con exposiciones visuales.

En ese marco, el programa de cortometrajes compartirá diversas producciones, entre ellas, Metamorfosis (3 min) de Ariana Florencia Correa y El día que vendí el alma de mi viejo (11 min) de Laura Belén González, ambas estudiantes de Artes Audiovisuales de nuestra universidad.

Agustín Sandoval, estudiante de Artes Visuales, expondrá obras en el mismo espacio.

Las producciones audiovisuales podrán verse el jueves 25 de mayo desde las 16 h en el Museo de la Cárcova (Av. España 1701).