Inauguramos la oferta de Posgrado y de Formación Continua

La Secretaría de Investigación y Posgrado lanza la oferta educativa de sus Áreas de Posgrado y de Formación Continua. Los primeros cursos serán dictados por la Dra. Margott Flores y por el Dr. Jorge Dubatti.

En el marco de la emergencia epidemiológica, y dado que aún rigen las medidas de distanciamiento social y otros protocolos sanitarios de prevención, los cursos se dictarán de manera virtual, vía Zoom.

La oferta de estas Áreas será arancelada, con descuentos para los docentes del IUPA, a fines de alentar el perfeccionamiento de nuestros actores institucionales, y de seguir brindándoles oportunidades que redunden en la excelencia educativa.

Asimismo, para garantizar que los asistentes a los cursos tengan una experiencia plena y reciban la merecida atención de los dictantes, para alentar las posibilidades de fluidez en los intercambios y el análisis de las problemáticas de estudio, cuidando la profundidad y la diversidad de perspectivas entre los asistentes, la oferta educativa de ambas Áreas tiene cupos limitados.

En efecto, luego de cada cursada, se realizará una encuesta anónima en que los asistentes podrán evaluar el diseño de los cursos, los contenidos impartidos y a los dictantes. Esto permitirá obtener información que el IUPA tabulará e interpretará, con miras al mejoramiento constante en los entornos cada vez más competitivos del Posgrado y la Formación Continua dentro del sistema universitario. También, así podrán visualizarse las trayectorias de las Áreas y trazarse la presencia y la ausencia de elementos de valor específico para los estudios artísticos de nivel superior.

Como Universidad Pública de Artes de la provincia de Río Negro, el IUPA debe alinearse con los requerimientos y las expectativas de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria [CONEAU]. La CONEAU es un organismo nacional que vela por la calidad de la educación impartida dentro del sistema universitario argentino. Por ello, periódicamente realiza evaluaciones institucionales en las que, entre otros aspectos, revisa el cumplimiento de las pautas graduales de crecimiento en entidades que, como el IUPA, se denominan de “desarrollo regional relativo”.

Por lo común, en universidades noveles, tales pautas incluyen una revisión de la orquestación entre los niveles del grado y el posgrado. Al igual que otras Universidades Provinciales y Nacionales de reciente creación, compete a nuestra Casa el planeamiento, la reglamentación y el lanzamiento de instancias educativas en las Áreas de Posgrado y de Formación Continua. Además, puesto que, en el IUPA, la evaluación por parte de la CONEAU comenzará en breve, se ha trazado un esquema de desarrollo de las Áreas de Posgrado y de Formación Continua.

¿Qué ofrece el Área de Posgrado?

En el Área de Posgrado se dictarán cursos no estructurados, destinados a docentes de todos los niveles con título de grado o titulación superior, y a profesionales de todas las ramas con título de grado o titulación superior. Esta tipología se denomina “no estructurada” porque se trata de cursos que no son parte de una carrera de nivel superior, sino que pueden “acreditarse” en carreras de universidades públicas y privadas, nacionales y provinciales, que así lo permitan. Es decir: este tipo de curso no estructurado puede combinarse o integrarse en el currículo o el plan de estudios (igualmente, no estructurados) de una Especialización, una Maestría o un Doctorado en cualquier Universidad.

Por otra parte, la Comisión de Posgrado de la Secretaría lleva adelante un plan institucional para el diseño y la presentación ante la CONEAU de carreras nuevas en el nivel de Especialización. Una vez gestionado este trámite, se espera la acreditación de nuestras primeras carreras de Posgrado.

¿A qué se dedica el Área de Formación Continua?

En el Área de Formación Continua se dictarán cursos destinados a docentes afines a cada temática, quienes cuenten con titulación terciaria o universitaria; a profesionales y técnicos de todas las ramas; y a idóneos con ocupaciones relativas a los cursos. La Formación Continua debe estrechar conexiones entre la Casa y el tejido social en su conjunto, en pos de la distribución equitativa del conocimiento como bien abierto, público y de acceso democrático. En el IUPA, la Formación Continua se propone transferir los saberes artísticos desde la urdimbre de la identidad rionegrina, hacia la urdimbre misma, con los ojos puestos en el conocimiento artístico como un activo básico de las personas y un derecho cívico.