Continúan las Jornadas por el Día Mundial de la Voz: “Empodera tu voz”
Publicado el 14/04/2025

Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, una fecha que invita a reflexionar sobre la importancia del cuidado vocal y su impacto en la comunicación, la salud y la expresión artística.
Este año, bajo el lema “Empodera tu voz”, el IUPA se suma a esta celebración con un mesa de actividades especiales que pone en valor la autonomía y el poder expresivo de la voz, especialmente en contextos educativos y artísticos.
Las jornadas están organizadas por las docentes Yanina Cifuentes y Marcela Caldironi.
En este marco, el concierto “Empodera tu voz”, se reprogramó para el lunes 28 de abril a las 20 h en el Auditorio del IUPA. Se replicará el miércoles 30 a las 20 en el Aula Magna del Instituto de Formación Docente (IFDC) de la ciudad.
Esta propuesta combina intercambio de saberes, concientización y música en vivo, y está organizada y producida por estudiantes del Departamento de Música y de Arte Dramático. El recital contará con un repertorio variado que tiene como eje central el empoderamiento a través del canto y el uso expresivo de la voz. Participarán -entre otros-:
- Estudiantes de canto del IUPA.
- El ensamble vocal La Jauría.
- Las intérpretes Marcela Caldironi y Yanina Cifuentes.
- Luna González y David González.
- Testimonio de Nicolás Gonzales.
- Malén Marileo y Mauricio Pérez Mondadori.
- Geraldine Osman y Samuel García.
- Natalia Joubert.
El evento busca visibilizar el trabajo artístico de las y los estudiantes y, al mismo tiempo, fortalecer su autonomía en la organización y producción de propuestas culturales.
Además, se sumarán intervenciones artísticas en los pasillos del IUPA, con acciones espontáneas y performáticas que invitan a pensar la voz como herramienta expresiva, política y colectiva. Estas intervenciones estarán a cargo de estudiantes y docentes de distintas áreas artísticas.
Otra de las propuestas será el Laboratorio de Interpretación, que tendrá lugar el lunes 28.
Está dirigido a estudiantes de Canto de todos los niveles, y a cargo de la Prof. Laura Romero. La propuesta es ese día de 15 a 18 h en aula 2 de IUPA sede central.
ACTIVOS: 6 estudiantes de CIEM 2.
OYENTES: estudiantes de Canto de todos los niveles (cupo limitado a la capacidad del
aula).
En este laboratorio trabajaremos sobre la/s obra/s que cada estudiante activo elija para cantar. Nos centraremos específicamente en la interpretación. Propondremos herramientas para encontrar en cada obra una manera personal de expresarse y comunicarse, teniendo en cuenta su estilo, su idioma, su contexto histórico, etc.
Inscripción para el Laboratorio
Intervenciones
Durante todo el mes, habrá intervenciones artísticas para poner en valor el uso adecuado de la voz. Estas propuestas están a cargo de estudiantes y docentes.
Fecha y hora | Presentación/intervención | Lugar |
Lunes 14/4 16 h | Estudiantes de Canto de CFM- Prof. Cifuentes | Pasillo frente a fotocopiadora. IUPA sede central. |
Martes 15/4 15.30 h | Sabrina Aquino | Hall frente a Dpto de Alumnos |
Miércoles 16/4 17.45 h | Ángeles Fuentes. Canto. | Pasillo frente a fotocopiadora. |
Lunes 21/4. 9.30 h | Stand informativo sobre la voz, a cargo de estudiantes de Téc. Vocal. | Pasillo debajo de escaleras. Sede Central. |
Jueves 24/4 . 12 h | Manuel Astudillo (arpa) y Sabrina Aquino. Interpretación de la obra Beau soir (C. Debussy) | Pasillo frente a aulas de Visuales (18 y 11) |
Viernes 25/4 13 h | Motus Choralis | Hall frente a Depto de Alumnos |
Viernes 25/4 16.30 h | Concierto para Marimba: Juan Ignacio Cavero. Sets de Percusión: Tahiel Sapag Leonel Navarrete. Ángel Guastavino. Coro: Max Herrera, Sara, Lucia Fama, Camila Pérez, Leandro Luder, Simón Linares, Manuel Astudillo, Leandro Martin, Nicolás López, Victor DiConca Naiomi Carriqueo. | Pasillo frente a Percusión |
Intervenciones en IFDC
Fecha y hora | Presentación | Lugar |
Miércoles 16 11 h | Milagros Serrao Carvajal y Sol Canto | a conf |
Miércoles 16 18 h | Luna y David | a conf |
Miércoles 23/4 11 h | Mariela De Caro- Piano Gabriela Poroyan – violín Yanina Cifuentes- Canto | Pasillo |
Miércoles 23/4 14.30 h | Estudiantes de Canto CIEM II Prof Cifuentes. | Pasillo |
La entrada a todas las actividades es libre y gratuita. Invitamos a toda la comunidad a formar parte de esta celebración que reconoce y potencia el valor de la voz.