La Escuela de Arte Popular de IUPA celebró sus 6 años

El Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) celebró con gran entusiasmo los seis años de su Escuela de Arte Popular, un espacio dedicado a la formación de artistas populares en la provincia de Río Negro. El evento, que tuvo lugar en el edificio central de IUPA, estuvo repleto de actividades que reflejaron la riqueza y diversidad del arte popular de la región.

La jornada comenzó temprano. A las 10:30 horas, el auditorio fue el escenario de la presentación del ciclo Conocimiento, Arte y Territorio que hace investigación en arte popular; la Sec. De Investigación Maria Inés Arrizabalaga y Marcelo Arias expusieron los lineamientos principales.

A continuación comenzó una clase abierta de danzas, donde se mostraron los matices del chamamé y la cumbia patagónica, además de exhibiciones de rasgueo de guitarra y otras expresiones musicales y
dancísticas propias de la región a cargo de las profesoras de danzas nativas Cinthia Lemarchand, Paula Ramírez y Melina Albornoz junto a los docentes de Arte Popular Colo Parra, Sandra Ibarra, Osvaldo Cisterna y Ricardo Fleitas.

Luego de finalizada la clase, comenzaron las intervenciones artísticas en los pasillos, donde estudiantes de Arte Dramático, ataviados como gauchos, saludaban y atendían a quienes pasaban por el lugar. El ingreso del edificio se llenó de música con la intervención de la Camerata de Guitarras del Departamento
de Música y el elenco de Arte Popular, que dieron paso a la muestra de danzas en el hall central con la participación de las Escuelas de Arte Popular de Mainqué, Belisle, Chimpay y Fernández Oro, el taller de extensión Mujeres Folklóricas y estudiantes de la carrera de Danzas Nativas.

Pasado el mediodía en el Jardín de las Artes, ubicado en el corazón del IUPA, se realizó el acto central por los 6 años de la creación de la Escuela de Arte Popular.

El maestro de ceremonias Facundo Galarza dio la bienvenida y leyó la resolución que instituye la celebración.

El Prosecretario de Arte Popular, Prof Ricardo Caito Casanova, brindó unas palabras destacando la importancia de institucionalizar la fecha de creación de la EAP, coincidente con aquel 24 de mayo de 2018 cuando se firmó el convenio con todos los Municipios, Provincia y IUPA, “es muy importante ya que significa reconocer desde donde partimos y cual es el verdadero propósito de nuestra Escuela, lograr una sinergia entre comunidades locales, estudiantes, docentes y la universad”. Remarcó además, la importancia de la educación pública y gratuita que permite que “en nuestro caso, el IUPA tomó la decisión de aportar los fondos para que funcione la EAP”.

La música y el baile del ensamble «Estepa» de arte popular música y danza abrieron el escenario principal. Roberto Parra, Ricardo Fleitas, Juampi Castillo y Selene Antiqueo junto al bajo acústico del maestro popular Julio Garrido de la EAP de Allen repasaron canciones del repertorio folklórico argentino y regional patagónico. A ello le siguió una coreografía presentada por la pareja de tutores de la EAP Prof. Tatiana Barroso y Daniel Sánchez. Después vino el turno de la pareja de danzas regionales Sandra y Osvaldo, maestros populares que aportan una colorida muestra de los bailes típicos camperos.

Entre mates, café y tortas fritas, la celebración continuó con una exposición didáctica sobre el chamamé y el valsecito de la mano de la prof. Florencia Díaz, donde los presentes dieron sus primeros pasos bailando estos ritmos. El malambo tuvo su espacio con el estilo sur de la estepa con Rafael Ganem y la presentación del malambo sureño a cargo de Daniel Sánchez, campeón de Laborde 2024.

El Departamento de artes del movimiento dijo presente con Danzas Españolas interpretando “Cantiñas” y Danza Clásica a través de Maria Escobal y Pablo Mora que hicieron “tonada de un viejo amor”. También hizo lo propio el Profesorado Universitario de Danzas Nativas con la pareja Nahuelñir-Keller y el trío de música popular integrado por Hernández, Borgia y Sosa.

La jornada culminó con la cátedra Cruces de la licenciatura en música popular del prof. Andrés Fuhr con un ensamble integrado por estudiantes en guitarra y voz, vibráfono, contrabajo, bombo y piano. En paralelo y durante toda la jornada, estudiantes de artes visuales y de cine, llevaron adelante un trabajo de registro con la técnica JAM (retratos de artistas en vivo) y captura de video y fotos para un posterior documental respectivamente.

El 6º aniversario de la Escuela de Arte Popular de IUPA reafirma su misión de seguir formando artistas que mantengan viva la tradición y el patrimonio cultural de Río Negro. Agradecemos a todos los que se sumaron: artistas, docentes, departamentos, estudiantes, trabajadores por el aporte para que haya sido una gran fiesta de cumpleaños.