La música se celebra en Patagonia Sonora

Con un gran festival que reunirá diversas expresiones de la música en vivo, Celebrando la Música Patagonia Sonora abre el mes de octubre en el IUPA.

Se trata del primer festival en conmemoración del Día Internacional de la Música (que es distinto al Día Mundial de la Música). La UNESCO estableció el 01/10/75 como fecha para celebrar todas las manifestaciones musicales de los pueblos y su trascendencia a nivel internacional.

Celebrando la Música. Patagonia Sonora es una propuesta integral, que incluirá distintos géneros y estilos musicales en una sola jornada: el martes 3/10 a partir de las 14 h y hasta las 22 h en las instalaciones de IUPA Canalito. Habrá presentaciones musicales, charlas y paneles.

Toda la propuesta es abierta y gratuita. Se invita especialmente a la comunidad y a las familias a disfrutar de las presentaciones, que se realizarán dentro de IUPA Canalito y en la plaza Cinco Saltos (frente a la sede de IUPA Canalito).

Ese día, habrá asueto académico únicamente para estudiantes y docentes del Departamento de Música entre las 14 y las 23 horas.

Además, durante toda la jornada acompañarán diversas cátedras de Pintura, Dibujo, Escultura y Grabado del Departamento de Artes Visuales, con clases en vivo y muestra de trabajos visuales.

¿Por qué se realiza?

Se trata de una propuesta artística y académica. La música es un lenguaje universal, pero con muchos matices. En este sentido, como universidad formadora en artes, el IUPA propone un espacio que pondere la importancia de la práctica profesional en un ámbito de conciertos en vivo y producción musical. Y además, que aúne todos los matices, géneros y estilos musicales que se gestan e interpretan en la región.

«El desarrollo profesional, la proyección escénica, la experiencia artística y el rédito académico, son apenas los beneficios que aportan la participación en plataformas que contemplan presentaciones en vivo en el ámbito musical. La música como principal exponente en la masificación de la cultura, construcción de identidad y eje fundamental en el campo sonoro que nos moviliza y nos conecta con lo más sensible de nuestro entorno, representa un elemento inherente al disfrute y a la educación cultural de nuestras comunidades», señala el proyecto.

Cronograma

Habrá dos escenarios, uno ubicado en la plaza frente a IUPA Canalito; otro dentro de la sede.

En el exterior, se podrá disfrutar presentaciones de folklore latinoamericano, jazz fusión, funk, rock, electrónica experimental. En el escenario interior, se presentará el Coro Abierto Universitario, la Camerata de Guitarras, diversos ensambles de música académica, la Big Band Jazz de IUPA, entre varios más.