Lanzamos SINERGIAS, Laboratorio de gestión cultural

El IUPA presenta SINERGIAS, un Laboratorio de gestión cultural. Se trata de un programa que comprende tres líneas de trabajo, para brindar más herramientas de gestión cultural a la comunidad universitaria y comunidad en general, que aporten en su profesionalización y en su sostenibilidad. Es un complemento a toda la formación artística que se ofrece en la universidad.

Una de ellas es Puertas Abiertas, la propuesta de tutorías, mentorías y acompañamiento a proyectos culturales y artísticos que hoy abre su convocatoria 2022 (ver más abajo). Puertas Abiertas asesora y guía proyectos presentados por estudiantes y comunidad de IUPA.

El programa SINERGIAS incluye Puertas Abiertas y añade dos líneas de trabajo más:
     >Formación transversal: ciclo de capacitaciones abiertas en temáticas de gestión cultural contemporánea, dos o tres a lo largo del año. Abiertas a la comunidad en general.
     >Comercialización: vinculaciones iniciales con instancias de comercialización (ferias, mercados) por parte de los proyectos que estén más desarrollados.

«SINERGIAS. Laboratorio de gestión cultural brinda esas herramientas a través de diferentes acciones formativas transversales, de instancias de acompañamiento con tutorías personalizadas o facilitando momentos de encuentro e intercambio con el mercado regional o nacional de las industrias culturales.

También a partir de SINERGIAS queremos poner foco en la divulgación de convocatorias culturales externas que le permitan a los proyectos independientes de la comunidad universitaria acceder a fuentes de financiamiento, a instancias de movilidad, a residencias o a formaciones externas. Hay muchas convocatorias activas para el fortalecimiento de proyectos culturales: mediante SINERGIAS queremos difundirlas y facilitar que se postulen estudiantes y docentes, que nos pregunten si tienen dudas de cómo presentar, sobre algún campo específico», señala Mariano Martino, uno de los responsables de SINERGIAS.

Convocatoria Puertas Abiertas

En este contexto, se abre la convocatoria a Tutorías Puertas Abiertas 2022, del lunes 18 de abril al 15 de mayo. Las tutorías están dirigidas a toda la comunidad universitaria del IUPA: estudiantes, docentes,
egresados/as y personal no docente.

Las personas interesadas en postular a las tutorías solo deben inscribirse por formulario en línea.

Asimismo, habrá una charla informativa el miércoles 4 de mayo a las 12 en aula 107 de IUPA sede central.

Una vez finalizada la convocatoria, un jurado definirá los proyectos o propuestas que estarán acompañados por Puertas Abiertas. Este asesoramiento será semanal y presencial, miércoles por la mañana, de 9 a 12.30 y viernes por la tarde, de 14.30 a 17.30.

Puertas Abiertas, asimismo, incluye la Ventanilla Permanente, como espacio de difusión de convocatorias culturales externas (locales, regionales o nacionales) y que aumenten la visibilidad e impacto de los proyectos del ecosistema IUPA; y sumará tutorías puntuales (limitadas a 2 o 3 sesiones) a proyectos que así lo requieran, para convocatorias específicas.