Las Fieras, un largometraje con el apoyo del IUPA

La universidad participa activamente en la producción de un largometraje vinculado a la región valletana, un filme que cuenta con presupuesto del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).

Las Fieras es un proyecto de largometraje de ficción de carácter nacional, dirigido por Juan Flores, que acaba de finalizar la etapa de rodaje.

Relata la historia de Julián, que junto a su esposa Clara, vuelve a su ciudad natal (General Roca) para cuidar a su padre moribundo. Su llegada y sus intenciones de quedarse en la región generan resentimientos, tanto familiares como sociales. Julián se enfrenta con Olmos, antiguo empleado de su padre, que vive en la casa del río y no tiene donde ir. Julián se ve obligado a defender la nueva tierra.

En la producción participan docentes, personal de apoyo, estudiantes y egresados, todos profesionales del sector, lo que representa el 80% del recurso humano necesario para la realización de la película.

Ser partícipe de este filme representa un hito importante en materia de participación activa de la institución
universitaria en la configuración de las industrias culturales audiovisuales
de la región y particularmente de la provincia, puesto que implementa de hecho, el fomento a la producción y consolida el escenario laboral y cultural
para los egresados y futuros graduados de todos los departamentos artísticos.

Equipo técnico

Esa ecuación tiene implicancias tanto artísticas, culturales y de formación, pero también económica para los y las trabajadoras y el derrame financiero a través de gastos directos, indirectos e inducidos en la región, hablamos de
alquileres, transporte, servicios gastronómicos, etc.

La impronta en la industria audiovisual

El IUPA se perfila para el mediano plazo para ser el motor y sostén de producciones audiovisuales que fortalezcan el desarrollo del sector audiovisual  impulsando una industria audiovisual regional  con representación territorial y con diseños de producción que le son propios a la región.

En efecto, sus producciones reflejan y recorren todo el territorio. Entre ellas, se cuenta la película Polvareda de un trovero, el documental sobre Saúl Huenchul, que ya recorrió buena parte de la región y lleva casi un millón de visualizaciones en Youtube.

La Pasión del Maruchito, un proyecto transmedia, elegido como finalista por el festival FINNOF.

No está loco quien pelea, un filme coproducido junto a la Asociación El Brote, fue emitido por más de siete señales públicas provinciales y por Canal Encuentro.

La serie animada Alén de la Patagonia, en coproducción con la señal Paka Paka, que está en proceso de trabajo.