Lo raro será el eje de unas jornadas interdisciplinares

De qué hablamos cuando hablamos de lo raro? ¿Ha cambiado nuestra percepción de lo extraño a lo largo del tiempo? ¿Cuáles son las fronteras que distancian lo raro de otras categorías culturales como lo inquietante, lo espeluznante o lo macabro?

Equipos de trabajo de la Universidad Nacional de Córdoba, conducidos por el Dr. Ariel Gómez Ponce, y la Secretaría de Investigación y Posgrado del IUPA coorganizan las Jornadas Interdisciplinares “La actualidad de lo raro”, que se realizarán con modalidad virtual los días 29 y 30 de noviembre de 2021.

Las Jornadas se proponen como un espacio interdisciplinar dedicado a reflexionar sobre lo raro en la contemporaneidad, asumiendo este controvertido y enigmático concepto como un terreno fértil para repensar los derroteros históricos más actuales.

En términos generales, lo raro se erige como modo de percepción de una realidad cuyas contradicciones las sociedades buscan resolver mediante un cúmulo de modalidades de ardua definición. En tal sentido, lo raro linda con otras formas como lo espeluznante, lo inquietante, lo ominoso, lo sórdido, lo perverso, lo macro o lo extraño, una multiplicidad de expresiones de uso regular y cotidiano que, a fin de cuentas, no hacen más que poner de manifiesto una de las cualidades predominantes de nuestro tiempo: la imposibilidad de zanjar clasificaciones de una vez y para siempre.

En torno a este estado de permanente incertidumbre posmoderna, y lejos de clausurar la polisemia que caracteriza lo raro, estas Jornadas pretenden explotar y explorar la diversidad de sentidos que anidan hoy en la rareza, con vistas a delimitar sus rasgos definitorios y más contradictorios. Se propone, entonces, un espacio de debate colectivo, que reunirá a especialistas provenientes de distintas disciplinas, tales como el arte, la historia, la sociología, la semiótica, los estudios de género o la ciencia política.

Las presentaciones versarán sobre la discusión de principios teóricos y el tratamiento de temas específicos, en un intento por describir variadas maneras a través de las cuales las culturas lidian con sus extrañezas.

Leídos en estos términos, las diversidades y las alteridades, las disidencias sociosexuales, las formas artísticas del fantástico, el gótico y el horror, el enajenamiento de las redes sociales y los medios de comunicación, los avatares del capitalismo tardío, las inclemencias a las que nos somete el mundo natural, y los acontecimientos recientes e históricos suponen, entre otros, enclaves de interés que, al tiempo que ponen en crisis cierto orden clasificatorio del mundo, dan cuenta hoy de la actualidad de lo raro.

DESTINATARIOS E INSCRIPCIÓN

El evento es abierto a docentes, investigadores y estudiantes universitarios, y de otros niveles educativos, con afinidad en las temáticas del evento, y público en general. No tiene arancel y sólo se pide inscripción previa.

Para solicitar el formulario de inscripción, dirigirse a la Prof. Melisa Rizzo: mrizzo@iupa.edu.ar

Entre los objetivos de las Jornadas se cuentan:

  • propiciar un espacio de debate y divulgación atento a una reflexión sobre manifestaciones históricas recientes, que dan cuenta de un estado de incertidumbre social e histórica;
  • divulgar investigaciones en curso sobre distintas modalidades de lo raro en diferentes expresiones, culturales y sociales, y en torno a distintos campos disciplinares;
  • compartir experiencias y diferentes perspectivas teóricas interdisciplinarias, con el fin de promover la puesta en marcha de proyectos conjuntos entre las instituciones participantes.

Por el IUPA expondrán los resultados de sus investigaciones las profesoras Stella Maris Poggian y María Inés Arrizabalaga; además, Viviana Portnoy guiará un recorrido a través de una galería virtual, con una muestra fotográfica curada por María Inés Arrizabalaga. Estos son los detalles de sus participaciones:

  • Lunes 29 / 11, de 18.15 a 19.30

Stella Maris Poggian “De faunos, redes y laberintos”

María Inés Arrizabalaga Finnish weird, prácticas especulativas y una perfomática de lo insólito”

  • Martes 30 / 11, de 16.45 a 17.30

Viviana Portnoy y María Inés Arrizabalaga “Lo raro patagónico. Modos y modalidades de la existencia”

Las Jornadas sobre lo raro están destinadas a docentes, investigadores y estudiantes universitarios, y de otros niveles educativos, con afinidad en las temáticas del evento, y público en general. Se trata de un encuentro no arancelado, que sólo requiere apuntarse mediante un formulario de inscripción. Para acceder a las salas de Meet, se enviarán los vínculos a la información de contacto que se declare. Luego de las Jornadas, se extenderán certificados digitales de asistencia.


Descargar el programa completo desde aquí

Contactos:

Dr. Ariel Gómez Ponce arielgomezponce@unc.edu.ar

Dra. María Inés Arrizabalaga miarrizabalaga@iupa.edu.ar