Más talleres hicieron su balance de año

Diciembre es momento de cierre y balances. Otras propuestas, enmarcadas también en los talleres abiertos para la comunidad, hicieron recientemente las muestras de fin de año.

Compartimos información de tres de ellos, coordinados por el prof. Javier Tura.

Taller de fotografía

Prof. Eugenio Peralta Martínez.

Esta propuesta extensionista presenta un curso anual de fotografía en formato taller, vigente desde el año 2016, conformado en dos niveles: Nivel Básico donde se enseña la técnica y una introducción a lo que es la expresión, y otro de Nivel Avanzado para los que ya saben la técnica o para los que ya cursaron el Básico el año anterior.
Ambos niveles tienen una relación estrecha ya que en cualquier momento del año los alumnos del grupo básico pueden concurrir a las clases del grupo avanzado y viceversa.
A lo largo del año, a través de una metodología creativa y participativa, los/las participantes del taller lograron desarrollar capacidades técnicas y expresivas, analizando imágenes, valorando su contenido con una mirada y actitud crítica de los procesos creativos y sus significados, además de interiorizarse en un sistema de producción de imágenes que permitió desarrollar trabajos autorales de significación.

Ambos niveles participan juntos en la muestra final.

La muestra de cierre se realizó el 29, pero puede visitarse libremente hasta el 15/12 en CDC.


Taller: Cuerpos presentes. Descubrir, repensar, y recrear las corporalidades.

Prof. María Soledad Mehdi.

Durante todo el año se planificaron actividades articulando contenidos junto a la docente de las tres secciones de 2do grado, así se fueron incorporando nuevos saberes corporales; centrando la tarea en aspectos fundamentales como los sentidos, la respiración y la conciencia corporal.

Uno de los principales objetivos alcanzados fue demostrar que el aprendizaje no se realiza únicamente con la mente, sino también con el cuerpo.
La dimensión corporal desempeña un papel esencial en el proceso educativo, ya que no solo involucra la actividad física, sino que también actúa como una vía para el desarrollo cognitivo, emocional y social. A través del cuerpo, los estudiantes no solo aprenden conceptos y habilidades, sino que también
gestionan emociones, mejoran su capacidad de concentración y fortalecen su autoestima.
El movimiento y la expresión corporal permiten una mayor integración entre mente y cuerpo, potenciando la memoria, la creatividad y el pensamiento crítico. Además, favorecen el autoconocimiento, el descubrimiento de sí mismos y la conexión con sus emociones.

A través de estas experiencias, los niños y niñas aprendieron a escuchar y reconocer sus emociones a partir de las sensaciones físicas, comprendiendo que su cuerpo es un canal de conocimiento y expresión. El trabajo corporal, además de ser un proceso de autodescubrimiento, fomenta el bienestar
emocional y el trabajo en equipo.
Finalmente y durante el cierre del taller, los niños y niñas fueron los encargados de compartir lo que han aprendido a familiares y parte de la comunidad educativa, demostrando algunos de los ejercicios dinámicos realizados en cada encuentro.

La jornada de socialización (cierre/muestra) se llevó a cabo el pasado jueves 28 de noviembre en la escuela 168.


Realización de Pintura Mural

Prof. Claudia Solís

Participaron de la actividad como autores/as del Mural: Ana Victoria Cabrera, Alma Fiorella Marín, Agostina Lucia Gomez, Arón Montecino (Autor del registro fotográfico), Gonzalo Sebastian Suito, Aldana Montecino, Gustavo Nicolás Lopez, Silvia Adriana Gonzalez, Delfina Olié, Sol M.Echeverría Suárez, Gastón Baeza, Lucia Rivas, Fermín Gonzalez y Bianca Pasamonti.
Homenaje al Tango, Mural Colectivo: La temática elegida para esta obra mural fue un homenaje al tango. El proyecto comenzó a gestarse el año anterior, cuando Rodolfo Cragnolini, propietario de la pared, se acercó al stand del IUPA para proponer la intervención artística a estudiantes interesados en asumir el desafío. Esta iniciativa despertó un gran entusiasmo entre los alumnos y alumnas, quienes vieron en la propuesta una oportunidad para expandir sus habilidades artísticas y colaborar con la comunidad.
El proceso creativo: a través de la metodología de aula-taller, se diseñaron y desarrollaron una serie de bocetos que involucraron un trabajo colectivo.
Durante esta etapa, el grupo problematizó y acordó los elementos visuales a incorporar, incluyendo íconos representativos del tango y definiendo técnicas de aplicación que cumplieran tanto con los requerimientos artísticos como con las expectativas del propietario.


El diseño final se trasladó a la pared en una escala monumental, un proceso que permitió a los estudiantes experimentar el desafío de adaptar proporciones y trabajar en un espacio público, consolidando su aprendizaje práctico. La obra culminó en un mural que no solo refleja la identidad cultural del tango, sino que también se integra como un símbolo de pertenencia y arte
para la comunidad.
Esta iniciativa, más allá de ser un ejercicio artístico, contribuye a fortalecer los lazos entre los estudiantes, la institución y la comunidad de General Roca. El mural no solo embellece el espacio público, sino que también crea un punto de encuentro para reflexionar sobre la cultura y la historia que representa.
El compromiso de los participantes, tanto en la concepción como en la ejecución, ha sido clave para que el resultado cumpla con las expectativas de los creadores y los vecinos, generando un impacto positivo que promueve la apropiación y conservación del espacio por parte de la comunidad.

El taller se realizó martes y jueves en la Escuela 95. El mural puede verse en calles Jujuy y Nicaragua de General Roca.

Taller de Tango Danza

Prof. Martín Rodríguez.

Este taller se realizó a lo largo del año en la Casa de la Amistad, Rotary Club. El cierre, con entrega de certificados, fue el 28 de noviembre.