Participación del IUPA en el FUA!

Una delegación de 14 estudiantes de IUPA, junto al Secretario Académico, Martín Miranda, y el profesor de Arte Dramático Sebastián Fanello, viajaron a Buenos Aires y participaron con distintas propuestas en el Festival Artístico Universitario.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, y la Universidad Nacional de las Artes, desde su Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil, en articulación con la Red Argentina Universitaria de Artes (RAUdA), el FUA! Mercosur reunió producciones artísticas de 37 universidades públicas, 22 argentinas y 15 de países miembros y asociados al Mercosur.

Joaquín Martínez, estudiante de la licenciatura en Música Popular, se presentó junto a Esteban Arámbulo, estudiante avanzado de piano. Ambos brindaron un concierto en una de las sedes del festival, que incluía el estudio de Radio Nacional, la ENERC, el Centro Cultural Konex, etc.

“Haber participado del festival fue muy increíble. Se dio una corriente cultural de intercambio con personas de distintas universidades, de otras provincias y países. Personalmente, haber podido generar lazos tan fuertes con estas personas es algo que me traigo”, menciona, y destaca que fueron muy bien recibidos por la organización del festival.

Joaquín tuvo también unas palabras para Esteban, quien previo al viaje nos contó sobre su participación.

“Con Esteban no nos conocíamos personalmente, pero generamos un lazo muy fuerte y nos sentimos muy felices de compartir escenario. Presenciar su parte del concierto fue mágico”, señaló el joven zapalino.

Al respecto, detalla sobre lo que fueron sus preparativos. “Estuve expectante con el viaje, porque salía de un lesión. Poder subir al escenario y cantar canciones propias, que hablan de los paisajes del Sur, resultó uno de los momentos más lindos”.

También viajó el elenco completo de Vía Turbia, una pieza teatral ideada en el marco de la cátedra de Actuación IV, materia a cargo de Sebastián Fanello.

El profesor y dramaturgo viajó antes que los estudiantes y pudo ver otros montajes de otras universidades. “Siempre es rico saber si estamos trabajando en niveles o propuestas similares. Más veía, más confianza y seguridad tenía en que nuestros estudiantes estaban llevando una propuesta escénica sólida”, refirió.

Según Sebastián, Vía Turbia fue la obra más numerosa, con más actrices y actores en escena, con un ritmo vertiginoso que contagió las risas en el público y la emoción. La sala estaba llena. El aplauso contundente que recibieron al finalizar lo dijo todo y no pararon de llegar buenos comentarios de la función y felicitaciones hasta el día siguiente. Volví orgulloso del trabajo que estamos haciendo en IUPA y que nuestros estudiantes estén a la altura de un Festival de estas magnitudes”.

Por su parte, Iara Alfaro, estudiante de Teatro e integrante de la obra, destacó: «Pusimos mucho esfuerzo desde el momento cero en comienzos de año 2022 y sentimos que esto habla de la potencia que tiene. También estamos agradecidxs de poder encontrarnos con estudiantes de otras universidades y ver sus trabajos, cómo de compartir experiencias e intercambio de realidades».

La estudiante agradeció también a la comunidad que difunde, acompaña y envía sus efectos. «Es con ellxs que sostenemos esta red», añadió.

Asimismo, viajaron Ariana Correa y Laura Belén González, ambas estudiantes de Artes Audiovisuales, quienes participaron del Programa de cortometrajes: Memorias personales, que se mostró en la ENERC. Ariana compartió Metamorfosis (3 min) y Laura, El día que vendí el alma de mi viejo (11 min).

«Estuvo interesante ver de alguna manera obras ‘curadas’. Nosotras participamos de la sección Memorias, y la ENERC tiene muy buena sala, acustizada, buen sonido. Las historias que nosotros contamos desde nuestro territorio son llevadas a lo interior, a lo espiritual. Metamorfosis es también una memoria familiar», señala Ariana Correa.

Según la estudiante, este viaje permitió reflexionar sobre la producción, y valorar el nivel de historias que se cuentan en las producciones propias. También mencionó que el viaje permitió ver otras obras de otras disciplinas, como teatro, visuales. «En IUPA tenemos muchísima riqueza en nuestra escuela», observó.

«El festival sirvió para pensarnos desde lo colectivo, si bien nos quedamos con ganas de contactar con más estudiantes, de conocernos más, y de vivenciar más las obras», sumó.

En el Museo de la Cárcova, en tanto, se expuso obra de Agustín Sandoval, estudiante de Artes Visuales.

«Estuve participando con tres obras visuales, realizadas en técnica mixta. Presentan una base de dibujo tradicional, con acabado digital, que fueron seleccionadas de la muestra muestra «Hábitat Cero», efectuada en marzo en Casa de la Cultura», expresó el estudiante. Se acercó a observar la propuesta el ministro de Cultura de Nación, Tristán Bauer.

En tanto, el secretario académico, Martín Miranda, participó de la reunión de la Red Argentina Universitaria de Artes (Rauda), junto a referentes de distintas universidades de artes.

Fotos gentileza: Martín Miranda y Ariana Correa.