Pipi Piazzolla y su master class en IUPA

El músico argentino Daniel Pipi Piazzolla brindó una master class de batería en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA). Abierta y gratuita para la comunidad, bajo el nombre «Elementos vitales para el baterista moderno», el líder de Escalandrum ofreció durante dos horas del jueves conceptos claves para músicos bateristas en géneros populares.

Con una asistencia de 120 personas en el aula auditorio del IUPA, Piazzolla trató nociones básicas y complejas de la ejecución. Habló de cuestiones relacionadas con la postura corporal, el agarre de los palillos y la respiración, y abordó la lectura de partituras e interpretación de diversos ritmos populares. Sobre el final regaló material bibliográfico a varios de los asistentes y charló de manera informal con muchos otros motivándolos a que se formen, toquen y jueguen.

Por otra parte, el artista participó previamente del lanzamiento de la Licenciatura en Música Popular del IUPA, y en ese contexto relató su sinuoso inicio como baterista de música popular. Allí enfatizó la importancia de que existan centros de formación con ofertas académicas acordes. En su juventud fue necesario que viviera una temporada en California, Estados Unidos, para estudiar la música y el instrumento que había elegido para hacer su carrera y sostuvo que «es bueno que uno viva donde se siente bien», en alusión a la realidad positiva de contar con ofertas educativas en la tierra de uno.

Bio profesional

Estudió con Rolando «Oso» Picardi, Fernando Martinez, Horacio López, Eduardo
Casalla, Sebastián Peycere, Carlos Riganti, Joe Porcaro, Ralph Humphrey, Efrain Toro,
Richie García, Casey Scheuerell, Adam Nussbaum, Robbie Ameen, Tommy Campbell, Frank Katz, Bobby Sanabria, Toss Panos, Kenny Washington, Rodney Green y Jonathan Blake.

En 1992 estudió en Los Angeles, en el Musicians Intitute, donde se graduó con honores y ganó el premio al mejor baterista de ritmos latinos del año.

Tocó con innumerables artistas nacionales tales como Fito Páez, Sandra Mihanovich, Pedro Aznar, Iván Noble, Enanitos Verdes, Patricia Sosa, David Lebon, Fabiana Cantilo, León Gieco, Celeste Carballo, Alejandro Lerner, Víctor Heredia, Juan Carlos Baglieto, Raúl Lavié, Pollo Raffo, José Ángel Trelles, María Volante, Diego Urcola, Darío Esquenazi, Oscar Feldman, Sergio Gruz, Quinteto Urbano, Nicolás Ledesma, Miguel Cantilo, Gustavo Bergalli, Daniel Binelli, Pablo Aslan, Emilio Solla, Mariano Otero Big Band, Esteban Sehinkman, Ligia Piro, Néstor Marconi, entre otros.

Además, a esa extensa lista se agregan incontables artistas mundialmente reconocidos como Paquito D´Rivera, Ute Lemper, Guillermo Klein, Aaron Goldberg, Bill Mc Henry, Miguel Zenón, Hugo Fattoruso, Danilo Perez, Chick Corea, Ben Monder, Mike Mossman, Diego Urcola, Juan Cruz de Urquiza, Richard Nant, Luis Bonilla, Gary Valente, Arturo O´Farrill afro latin jazz big band, entre muchos más.

Recibió múltiples nominaciones a los Grammys y Grammys Latinos con María Estela Monti, Pablo Aslan y Escalandrum. Con su banda editó 8 cds con excelentes críticas y recorrieron gran parte de Europa y todo Latinoamérica. Ganó un Premio Gardel con Carlos Cutaia 2004, Premio Konex con Escalandrum 2005, Baterista de Jazz del Año Diario La Nación 2008, nominación al Latin Grammy con Escalandrum 2011.

En 2010 editó su primer libro de batería llamado «Batería contemporánea». La revista el intruso realizo una votación junto a periodistas y críticos de música en la cual Pipi Piazzolla fue nombrado tres veces consecutivas mejor baterista en los años 2011, 2012 y 2013.

Junto a su grupo Escalandrum ganaron en 2012 el premio Gardel de Oro, convirtiéndose en el primer grupo de jazz en lograr la mayor distinción de la música en Argentina. Ademas obtuvieron el premio al mejor álbum de jazz «Piazzolla plays Piazzolla».

En 2014 junto a Escalandrum ganaron el reconocimiento al mejor álbum de jazz con “Vértigo”, realizaron shows en Mexico – Acapulco, e inauguraron la feria del libro de Guadalajara. Además de estos shows tocaren el prestigioso Festival de Jazz de Montreal.