Primeras Jornadas de Capacitación EAP

Dos jornadas ocuparán las Primeras Jornadas de Capacitación de la Escuela de Arte Popular, organizada por la Prosecretaría de Arte Popular y Desarrollo Territorial.

Se trata de distintas propuestas de clases enmarcadas en un plan de formación permanente de los docentes EAP.

Las propuestas se dictarán el 18 y 19 de marzo de 2022 en sede central de IUPA.

Viernes, de 9 a 19 horas. Sábado, de 9 a 17 horas.

Destinatarios: Docentes de la Escuela de Arte Popular de todo Río Negro y referentes de las áreas culturales de los Municipios y Comisiones de Fomento.

Temas: Canto popular; Ensamble; Audioperceptiva; Bombo; Guitarra aplicada; Danzas modernas del S. XX; Interpretación de la zamba; Danza y zapateo para espectáculo; Puesta en escena.

Consultas: artepopular@iupa.edu.ar

TEMARIO

“Recursos y técnicas de canto popular” Prof. Jonathan Ceballes
«Canto y movimiento» Prof. Yanina Cifuentes
“Ritmos folclóricos y técnica de Bombo” Prof. Alex González
Tutorías de Guitarra Prof. Roberto Colo Parra
Técnicas de ensamble Prof. Salomé Guevara.
Audiopercepción aplicada a la guitarra Prof. Marcia Gil.

Organización del Ciclo Lectivo 2022: distribución de comisiones, asignación de horas y organización de
Danzas

Tutorías a cargo de los prof. Florencia Díaz y Daniel Sánchez

Revisión del plan de estudio, danzas y zapateo 1, 2 y 3

Danzas tradicionales como propuestas artísticas

Puesta en escena

Danzas para espectáculo

Zapateo para espectáculo

“Interpretar e Improvisar la Zamba” a cargo de la Prof. Daniela Retamal (Coord. Carrera de Folklore
IUPA).

SEMINARIO: Federico Bogado
-Descripción del surgimiento de las danzas
-Explicación del desarrollo histórico- geográfico y coreo-musicológico de cada danza que se abordará en
el Curso.
-Enseñanza de las danzas Chamamé, Corrido, Cuarteto, Cumbia, Fox Trot,
Pasodoble, Polquita rural, Rasguido Doble.

Organización del Ciclo Lectivo 2022 : distribución de comisiones, asignación de horas y organización
de los ensambles en las localidades que correspondan, a cargo de la Coordinación pedagógica.