Seminario “ERCSA: Educación artística con perspectiva de género”

En octubre se dictarán dos módulos de un seminario de asignación libre sobre Educación Artística con Persepctiva de género, a cargo del profesor mexicano Omar Castillo (Escuela Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México).

El módulo 1 está destinado a estudiantes de las carreras de Artes del Movimiento. El módulo 2 es para todas las demás carreras. Ambos otorgarán 20 horas de asignación libre.

La propuesta está basada en la metodología ERCSA (Explorar, Reflexionar, Crear, Socializar y Acuerpar), que se crea en el marco de la Tesis doctoral Diálogos entre educación artística y perspectiva de género: formación para comunidades docentes latinoamericanas, dentro del Doctorado en Educación de la Universidad de Sevilla. Esta permite a sus participantes el tránsito por dos experiencias:

• En primera instancia la vivencia de dinámicas lúdicas, espacios reflexivos y procesos creativos colaborativos que ubican a la educación artística dentro de enfoques transformadores.
  • En segunda instancia, invita a sus participantes al diseño e implementación de actividades interdisciplinares que permitan fortalecer su práctica docente. Les da la posibilidad de investigar, crear, reflexionar sobre la enseñanza de las artes a través de este encuentro con la perspectiva de género. Con la finalidad de dar un impacto y alcance internacional, la propuesta del seminario será aplicada en comunidades de profesores y estudiantes de educación superior en México,
  • Colombia y Argentina.

Módulo 1. Del 14 al 18 de octubre. Horario y lugar de cursada (exclusivo Artes del Movimiento)

Lunes 14/10 de 14 a 18 h.

Martes 15/10 de 8:30 h-12:30 h

Miércoles 16 , jueves 17 y viernes 18 de 14 a 18 h.

Aula 5 IUPA sede central.

Inscripción

Módulo 2. Del 21 al 25 de octubre. Horario y lugar de cursada. (todas las carreras, excepto Artes del Movimiento)

Lunes 21/10 de 14 a 18 h.
Martes 22/10 de 8:30 h-12:30 h.
Miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de 14 a 18 h.

Aula 5 IUPA sede central.

Inscripción

Omar Castillo es docente de Estética en la UNAM. Fue docente de Danza Flamenca y Prácticas esćenicas. Actualmente, es miembre del proyecto Educación Artística Inclusiva Online: desarrollo y evaluación de un modelo integral MOOC de formación docente, financiado por el Min. De Ciencia e Innonvación de España y dirigido por el Dr. José Carlos Escaño González.