Taller Comunidades discursivas e imaginación creativa

La Secretaría de Investigación, Creación Artística y Posgrado invita a los micro
talleres de escritura “Comunidades discursivas e imaginación creativa”,
que se realizarán los días 16 y 17 de noviembre, según el siguiente detalle:

PRIMER TURNO
Jueves 16
De 12 a 14 – Aula 46
De 16 a 18 – Auditorio

SEGUNDO TURNO
Viernes 17
De 10 a 14h – Aula 46

Se trata de una oferta única, que presenta dos turnos; en caso de interés en
participar, debe escogerse un solo turno.

La actividad requiere inscripción
previa, que se gestiona a través de un formulario digital, picando aquí.

Debido a la demanda de atención personalizada en prácticas de escritura individuales,
cada micro taller posee un cupo de 10 (diez) asistentes.

Los micro talleres se destinan especialmente a los docentes del IUPA que prevén postular a la convocatoria a Proyectos de Investigación 2018-2019.

Dado que gran parte de las franjas horarias de cada turno se dedicará a
prácticas de escritura, se recomienda a los asistentes acudir a los encuentros
con utensilios necesarios para ese fin; por ejemplo: dispositivos electrónicos
con procesador de texto, memorias extraíbles, papel, tinta, diccionarios y
manuales de estilo (o accesibilidad a ellos).

Incluso en la Filosofía de la Ciencia se deja oír que los procedimientos
racionales tienen a menudo asiento en la imaginación, o que los resultados
finales del trabajo científico, que cuajan en “leyes”, no consiguen desprenderse
del “atractor extraño” de la inspiración. Karl Popper – padre del falsacionismo y
defensor a ultranza del racionalismo crítico – llegó a admitir que la ciencia es
“un acto de libre creación semejante al que está en la base de las grandes
creaciones artísticas”.

Por su parte, es obvio entre nosotros que el arte, en términos de
representación especulativa de la realidad – ya sea abordado desde un punto
de vista hermenéutico, o a través del interaccionismo simbólico –, surge de la
imaginación que alimenta la creatividad.

Sin embargo, son los rigores de la escritura académica que comunica en el
espectro cientificista los que dominan el ámbito de la educación superior. Por
ello, sobre las diversas comunidades discursivas en el seno de la academia
recae por igual el efecto normalizador de estrategias de objetivación de los
discursos. No sólo ocurre que impersonalidad y denotación hegemonizan las
prácticas de la escritura, sino que las figuraciones que habilitan los tropos
retóricos de la metáfora, la sinestesia, el hipérbaton acaban excluidas.

Como nuevos actores en el ámbito de la educación superior, y dado el reciente
acceso del IUPA al entorno universitario, es preciso cobrar conciencia de las
particularidades del academicismo y los “modos del decir” que gobiernan los
géneros circulantes en las distintas comunidades discursivas. Ahora bien, ese
despertar tiene que acompañarse de un accionamiento en defensa del rol de la
imaginación creativa en los géneros de la investigación en artes.

En este sentido, insistimos, en primer lugar, en el imperativo de delinearse
como grupo no tanto con definiciones ostensivas (que muestran cómo somos),
sino con definiciones performativas (que “nos muestran” por lo que hacemos
frente a lo que nos pasa); en segundo lugar, en reconocernos hacia el interior
de las fronteras del grupo en cuanto protagonistas de los cambios y los
desafíos que conmueven a nuestra institución, antes que dejar en manos de

analistas externos la evaluación de nuestras conductas de cara a las
necesidades; por fin, en encontrarnos a nosotros mismos en la escena
académica no en carácter de intermediarios entre las exigencias del
profesionalismo universitario y el quehacer artístico, sino de mediadores,
usando los insumos de la imaginación creativa para ubicarnos en un espacio
que supimos conseguir.

Convencidos de que ésa es la dirección en que deben darse pasos firmes, esta
Secretaría convoca al claustro docente a empezar por el hecho acotado que es
la asistencia a los micro talleres; convoca a revisar nuestro perfil de
mediadores recordando a Bruno Latour, quien dice que “ellos transforman,
traducen, distorsionan y modifican el significado o los elementos que deben
transportar”. Factor indispensable para la gestación del artefacto artístico y, por
eso, inherente a la reflexión técnicamente informada en los procesos de
investigación, la imaginación creativa debe resguardarse por ser materia
combustible para el encendido de los motores del arte.

Desde la Secretaría, instamos a asumir – con maneras pacíficas, pensantes y
maduras – los cambios y los desafíos provocados por la joven condición
universitaria de nuestra Casa de Estudios.

Puede accederse al programa de los micro talleres picando aquí.