Todo listo para las II Jornadas de la Red de Universidades Provinciales

Bajo el lema “Investigación, Extensión y soberanía del conocimiento para la independencia política, económica y regional. A 40 años del retorno definitivo a la democracia”, se ultiman los detalles de las II Jornadas de Investigación y las II Jornadas de Extensión de la Red de Universidades Provinciales (RUP).

Este evento congregará docentes, investigadores, profesionales y estudiantes de la región y de las otras siete universidades provinciales que conforman la Red, además de la comunidad académica de la zona.

Las Jornadas pondrán en en valor la generación de saberes y la responsabilidad social en instituciones de carácter universitario provincial.

La propuesta tendrá carácter presencial e híbrido, y se extenderá durante el lunes 11 y martes 12 de septiembre de 2023.

Entre las autoridades que nos visitarán se encuentra Darío Kusinsky, Rector de la Universidad Nacional de José C. Paz y presidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). También, rectores, rectoras y vicerrectores de las distintas universidades que conforman la red.

Las Jornadas comenzarán el Panel de Extensión 1 “Estrategias para la curricularización de la Extensión Universitaria”, con la exposición de referentes de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Universidad de Chubut (UdC) y Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

La apertura oficial será el 11/9 a las 11 h, con palabras de autoridades, y la presentación de la Orquesta Sinfónica Universitaria (OSU). Esta inauguración será en el Espacio Cultural de Fundación Cultural Patagonia, San Luis 2085.

Participación abierta

Se encuentra abierta la participación para docentes e investigadores, de IUPA y otras universidades, que deseen intervenir en conversatorios y ponencias.

Para ello, sugerimos descargar la ficha de inscripción, completarla y enviarla a los correos que allí figuran.

Para conocer el cronograma completo de actividades, ver todas las propuestas vigentes e inscribirse para participar como expositor, ingresar a este enlace

Actividades destacadas

Las Jornadas incluyen múltiples mesas de exposición, talleres y actividades. Entre algunas de las destacadas, está el I Panel de Investigación “Derechos Humanos, políticas de género y ESI”, el 11 a las 15.30 h en Sala 3 FCP. Coordinado por Marcela Cena, participará la socióloga Dora Barrancos, referente del feminismo en Argentina, investigadora principal del CONICET.

Participan, asimismo, el doctor Facundo Boccardi, referente dentro de la formación docente continua en educación sexual en la ciudad de Córdoba (Universidad Nacional de Córdoba); el sociólogo y politólogo Mario Pecheny, Premio Houssay en Ciencias Sociales (2012), investigador principal del CONICET en Sociología y Demografía, Doctor en Ciencia Política por la Universidad de París III (2000).

También, la segunda parte del Taller Mapeo y Cartografía Social. Co-Construyendo El Territorio, a cargo de Marcelo Farenga, docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Habrá, además, un Panel II de Extensión, en el que participarán referentes de distintas disciplinas -Agustín Ronconi, músico de Arbolito; Gabriela Otero, actriz, directora de Grupo El Brote (Bariloche), grupo teatral integrado por pacientes de salud mental; el cineasta Luis Correa, referente de cine comunitario.

El primer día cerrará con una reunión de rectores RUP ampliada, y una peña como actividad artística.

Cronograma general

Se puede acceder desde el micrositio o bien desde Linktree.

¿Cómo participar?

La inscripción para participar -ya sea como asistente o expositor- sigue abierta. Para ver las posibilidades de participación y cuadro tarifario, ingresar al sitio de las Jornadas.

Luego de la primera edición de este evento en la Universidad Provincial de Córdoba, en junio de 2021, estas próximas Jornadas RUP buscan continuar fortaleciendo un espacio de encuentro, debate y construcción del conocimiento en el sistema de educación superior.