Tres egresadas de IUPA integran el Elenco Provincial de Teatro

Ph. Laura Micol Vázquez.

Belén Bijarra, Mariana Calcumil y Ruth Pererya son las flamantes integrantes, junto con otros hacedores teatrales, del Elenco Provincial de Teatro.

Es la primera vez que la provincia tiene un elenco de este tipo, elegido por un jurado tras una convocatoria abierta.

Las artistas, junto a su equipo de trabajo, resultaron seleccionadas para conformar esta compañía que durante un año ensayará y representará una obra por toda la provincia.

La novedad fue anunciada el lunes pasado por la Secretaría de Cultura de Río Negro en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales, donde también se presentó el libro Dramaturgia rionegrina para las infancias, editado por el Fondo Editorial Rionegrino.

“El proyecto consistía en presentar una dramaturgia y armar un equipo de trabajo. Nosotras ya teníamos lo escrito, una dramaturgia colectiva escrita por las tres; lo que hicimos fue poner el foco en armar el equipo de trabajo para presentar el proyecto”, señala Mariana Calcumil.

Ruth agrega que esa dramaturgia pudieron pulirla, mejorarla, gracias a una clínica vinculada a dramaturgia para las infancias que se brindó desde Provincia y el Instituto Nacional de Teatro.

«Agua Cero fue la propuesta que presentamos -y que también está contenida en el libro-. Teníamos ese primer boceto de imágenes generadoras, como le llamábamos en la carrera. En un Drive y con la idea de cadáver exquisito, íbamos cargando nuestras ideas, y se iba construyendo con total libertad. Ese trabajo tiene una voz muy grupal, porque ya no sabemos bien quién escribió cada línea, y es enriquecedor, el texto empieza a hablar por sí solo», describe Ruth Pererya.

El equipo del Elenco sumó a Adrián Hernández, de la compañía Teatro al vacío, como director; a Frida Pellegrini y a Fernanda Bohigues en escenoplástica; y al músico Emilio Bugallo. En la producción y dirección artística se incorporó Garza Bima.

Sobre la obra

«Agua Cero se trata de tres niñas que, dentro de sus aventuras diarias, buscan la verdadera explicación del fin del agua», resume Belén Bijarra, y añade que la mirada de esta obra tiene características específicas.

En efecto, la pieza tomó forma a partir de esa mirada «niña».»Intentamos no poner prejuicios de adultes en cuanto a la temática», señala Belén. Se trata, agrega Ruth, de abordar la obra con una visión «no moralista, no adultocéntrica», refiere Ruth.

La pieza juega con la idea del fin del agua. Si bien las actrices proceden de distintos lugares, el agua, el río estuvo siempre en sus vidas.

Ahora, el plan de las teatristas contempla tres meses de ensayo, hasta marzo, con vistas a estrenar la pieza en abril y luego realizar diversidad de funciones en todo Río Negro.

“La propuesta del elenco es sumamente novedosa e histórica en la provincia. Para quienes trabajamos en autogestión, es una gran oportunidad de trabajar de modo estable. Al ser un espacio nuevo, también es un espacio que debemos construir», suma Mariana.

Belén agrega que si bien la obra es para niñes, también es interesante para toda la familia.

«Me pone muy contenta y creo que el proceso va a estar muy bueno».

“El elenco provincial de teatro surgió del programa «Río Negro en Escena» y es una conformación dinámica de teatristas de la provincia que año a año presentará un grupo y una obra de teatro que recorrerá la provincia y el país”, señala el comunicado de la secretaría.

Belén señala que de su formación profesional, ha tomado como herramienta el empuje. «animarme a hacerlo, el deseo». «Dramaturgia I y II de la carrera me dieron la base para luego animarme a escribir». Recalca también un seminario de dramaturgia, realizado con sus compañeras en pandemia, para complementar su formación específica.