Unas 160 personas participaron de la Primera Jornada de Accesibilidad

Con la participación de 140 personas como asistentes, más otras 20 como organizadores y colaboradores, el IUPA realizó en marzo de este año su Primera Jornada de Accesibilidad, en la que hubo charlas, talleres y mesas interinstitucionales que abordaron distintos ejes temáticos vinculados a la inclusión educativa y la universidad accesible.

«Fue una jornada sumamente enriquecedora para la institución en general, dado que pudo darse un espacio de encuentro de todos los actores que conformamos la comunidad IUPA para abordar una temática que nos está interpelando, a partir de la presencia cada vez mayor de estudiantes con
discapacidad que habitan la universidad», señalaron Paula Manriquez y Claudia Baffo, psicopedagoga y psicóloga respectivamente, ambas integrantes del Equipo de Accesibilidad del IUPA.

El objetivo de esta propuesta fue promover la accesibilidad y la inclusión educativa en la neducación superior. Algunos objetivos específicos fueron potenciar las prácticas de respeto por la diversidad y la dignidad de todas las personas y contribuir para eliminar abordajes asistencialistas hacia estudiantes con discapacidad.


Para ello, se realizaron ponencias, charlas, talleres y mesas de trabajo. El estudiante avanzado de Música Rodrigo Toti Maldonado abrió la ponencia inaugural. Hizo un repaso de las posibilidades y las limitaciones con las que cuenta hoy IUPA, poniendo en valor los avances realizados. Martín Miranda, Secretario Académico, luego presentó los antecedentes y la situación actual de las políticas educativas en accesibilidad, acciones y desafíos.


Visitas de especialistas
Hubo, además, dos conferencias generales a cargo de expertas. Sandra Katz, docente investigadora de la Universidad Nacional de La Plata, e integrante de la Red Interuniversitaria de Latinoamérica y Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, disertó sobre La discapacidad en la Educación Superior: de la incomodidad al compromiso de la Universidad Pública.

Luego fue el turno de Beatriz Celada, docente investigadora de la Universidad Nacional del Comahue y coordinadora de RUEDES. Beatriz disertó sobre Conquistas logradas en el acceso a la Universidad de Personas con Discapacidad.


«Vimos gran receptividad e interés, había muchas ganas de expresarse, de compartir experiencias e inquietudes, donde los intercambios se dieron desde la reflexión y construcción conjunta», reflexionan Paula y Claudia.

El miércoles fue reservado para efectuar un encuentro interinstitucional con 17 asistentes, referentes de áreas de accesibilidad y/o académicas de la Universidad Nacional de Río Negro, de sus sedes Alto Valle/Valle Medio y Andina. También participaron referentes de la Facultad de Ciencias Sociales y de Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue.

Se sumaron las sedes del Instituto de Formación Docente de General Roca, Luis Beltrán y Bariloche.

Con todos ellos se abordaron lineamientos de permanencia y egreso de las personas con discapacidad.

Arte para finalizar cada jornada
Por supuesto, hubo cierres artísticos al finalizar las actividades de cada jornada. El martes se presentaron estudiantes del IUPA (Elena Huilcapan, Natacha Alvarez y Tomás Olivieri) y Mario Jara como invitado, en una muestra de danzas folclóricas.


El miércoles fue el turno de una presentación del trío de Música Popular dependiente de la Prosecretaría de Desarrollo Cultural y voluntariado del IUPA, integrado por los artistas Pablo Borgia, Mauro Sergio y Matías Hernandez.

«Somos conscientes de que queda mucho por hacer en materia de accesibilidad en las universidades pero, tal como se expresa en el título de estas jornadas, es una construcción colectiva. Nuestra esperanza es que lo acontecido tenga un efecto multiplicador», expresan desde la organización.


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