Violonchelo popular: el IUPA coproduce un libro de música de características originales

Un libro, un método musical inédito y la posibilidad de trascender fronteras conforman la novedad de nuestra universidad.

El Departamento de Música, la Secretaría de Investigación y Posgrado y el docente y artista Ramiro Zárate Gigli se reunieron para evaluar el avance de un libro, en cuatro tomos, que saldrá a la luz en 2025.

La publicación, que se halla en etapa de corrección de estilo de la versión en español, aborda un método creado por el músico Ramiro Zárate Gigli, actual docente de la carrera de Música Popular, que combina técnicas utilizadas por el artista en la enseñanza del instrumento violonchelo, pero aplicado a la música popular.

Método de Violonchelo. Aprendizaje Técnico y Creativo Integrado es la obra, que cuenta con coproducción de la universidad, y que resulta de un trabajo de experimentación e investigación de años del artista.

El objetivo, además de la publicación, es delinear propuestas de capacitación sobre este método, que resulten de interés para la comunidad artística internacional.

Recientemente, Zárate Gigli -a partir de una gestión particular- realizó una gira por tres universidades de Colombia en los que capacitó a 60 violonchelistas. Así, con el acompañamiento del sello de IUPA, el docente recorrió la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá); la Universidad EAFIT (Medellín) y el Conservatorio de Bellas Artes (Cali).