Ya están las obras ganadoras del 1er Concurso de Composición Coral ‘Aimé Painé’

Con dos obras premiadas finalizó el 1er. Concurso ‘Aimé Painé’ destinado a la composición coral en lenguas originarias. El certamen mantuvo abierta su convocatoria entre diciembre del 2023 y abril del año en curso, y recibió una docena de obras corales bajo estricto anonimato, todas compuestas en lengua mapudungún

Un prestigioso jurado conformado por Viviana Bognar, César Bustamante y Bernardo Latini, distinguió de manera unánime las obras Pillán de Pablo Piccinni (categoría coro mixto), y Mapu! Wellüm Inchin de Laura Alberti (categoría coro infantil).

De las obras y sus compositores

Mapu! wellüm inchin (Tierra! nosotros te cuidaremos) es una obra a tres voces que incorpora percusión corporal. Según su creadora, “expresa la atención hacia los sonidos de la naturaleza que nos rodea. La presencia de los cuatro elementos y la idea de protegerlos. Es que la infancia es el momento para cultivar el cuidado de nuestra tierra, generar ese sentimiento para no perderlo.”

Compositora, cantante y directora de coros,  Laura Alberti es egresada de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), ciudad donde reside actualmente. Es integrante del Foro Argentino de Compositoras desde el 2021 y sus trabajos se han estrenado en Argentina y España. Ha recibido la Beca Creación 2022 otorgado por el FNA. Impulsó la creación del grupo vocal femenino La Cantarola, adjudicándose convocatorias del FNA, INAMU e Ibermúsicas. Actualmente se desempeña como docente de la Lic. en Interpretación Vocal con Orientación en Música Popular de la UNVM, integra equipos de investigación y dicta talleres sobre preparación e interpretación vocal.

Por su parte, Pillán (espíritu de la naturaleza) es una obra a cuatro voces inspirada en el “pillánpurrún”, momento cúlmine del “rinkurrinkupurrún” (baile saltado), en el que los participantes elevan y golpean los talones rítmicamente contra el suelo manteniendo quietas las puntas de los pies. Recuperando las palabras de Aimé Painé, su compositor señala que «este movimiento representa el brote de la especie humana desde las profundidades de la tierra y se relaciona con la erupción de los volcanes, en cuyo seno habita el Pillán». De esta manera Pillán evoca la danza del volcán.

Pablo Piccinni es director, compositor y cantante. Es director de Periferia Vocal, grupo galardonado por el Consejo Argentino de la Música. Es co-director del Orfeón de Buenos Aires y premio revelación de la crítica en 2006. Dirige el Coro Areco Municipal de San Antonio de Areco. Fue coordinador nacional de los coros juveniles e infantiles del Programa Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación entre 2009 y 2015. Actualmente es profesor de Dirección Coral en el Conservatorio Manuel de Falla de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Conservatorio Astor Piazzolla, en la Escuela de Música Juan Esnaola y en la Universidad Nacional de las Artes.

Las obras ganadoras serán estrenadas durante el segundo cuatrimestre del 2024, por el Coro Universitario de la Universidad Nacional del Comahue (dir. Manuela Saralegui) y el Coro de Cámara del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (dir. Andrés G. Albarido).