“Aspectos de la interpretación de la Música Barroca”

musica_barrocaimgCHARLA ABIERTA – VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE – 17 HS – CENTRO MUSICAL / FCP
“Aspectos de la interpretación de la Música Barroca” (IUPA – FCP)

A cargo del Prof. Federico Ciancio (Clavecinista y director – Bs- As.)

TEMÁTICA:

– El bajo continuo: características, realización y aplicación práctica en los instrumentos de teclado y de cuerda pulsada.
– La práctica de la música de cámara instrumental y vocal durante el Barroco.
– Relación entre música y texto y música y poesía en el Barroco.
– Ornamentación vocal e instrumental.

Duración aproximada: dos horas

Destinatarios: docentes de música, instrumentistas, cantantes, alumnos de las carreras de música y otros integrantes de la comunidad educativa interesados en la temática de la música y la estética barrocas.

CV

Federico Ciancio

Nació en la ciudad de Berisso, pcia. de Buenos Aires, en 1976. Allí comenzó sus estudios musicales que luego continuó en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata.
En 1996 comienza a interesarse por la práctica del bajo continuo y en 1997 por la música italiana del siglo XVII. En el mismo año forma el “Concerto Cima” para estudiar e interpretar el repertorio instrumental y vocal del “Seicento Italiano” y unos años más tarde la “Cappella Seicento” con la que aborda principalmente el vasto repertorio de los Oratorios Latinos.
A la vez como tecladista y arpista integra diversos conjuntos de música barroca de todos los estilos colaborando con directores de amplia trayectoria como Manfredo Kraemer, Gabriel Garrido, Juan Manuel Quintana, Cristina García Banegas, etc.
Participó en forma activa en festivales y ciclos de conciertos en Chile, Uruguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos de América, Francia, Inglaterra, Finlandia, Estonia y Suiza, así como en toda la Argentina.
Dirigió en carácter de director invitado el Coro de Cámara de Quilmes (dir. Pablo Canavez) y el Coro de Cámara del Teatro del Libertador San Martín de la Provincia de Córdoba (dir. Claudio Vittore y Guillermo Pellicer).
Paralelamente se dedica a la docencia desempeñándose como profesor de bajo continuo, interpretación, repertorio para cantantes y música de cámara para la fundación Antorchas (de 1999 a 2004), el Instituto Promúsica de Rosario (desde 2002), el conservatorio Manuel de Falla (desde 2005) la Facultad de Bellas Artes de La Plata (desde 2006) y en forma particular. A su vez colabora desde hace unos años como profesor en los cursos de interpretación de música barroca que desarrolla Gabriel Garrido en Argentina.

Debe su formación musical principalmente a:

-Irene Macri, Cecilia Angione y Susana Rome en Piano. -Gustavo Samela, Helene Douphin,

Jorge Lavista, María de Lourdes Cutolo, Luca Guglielmi y Dirk Börner en Clave y Bajo continuo.

-Omar Florián, Sergio Siminovich, Gabriel Garrido, Juan Manuel Quintana y Manfredo Kraemer

en interpretación.