Proyectos de Extensión

El Área Proyectos de Extensión Universitaria coordina la implementación, seguimiento y evaluación de proyectos de extensión universitaria llevados adelante por equipos de la universidad en cooperación con organizaciones civiles, sociales y gubernamentales con el fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad. Las propuestas abordan temáticas y problemáticas sociales mediante el diálogo entre el saber académico y los conocimientos y necesidades de la comunidad que participa y contribuyen también a la formación integral de los/as futuros/as profesionales.

Noticias de Extensión Cultural y Bienestar

Proyectos

Tacones en la esquina

El proyecto se propone acompañar los procesos de autodeterminación del colectivo LGTTBIQ+ para la visibilización y divulgación de los procesos de lucha y conquista de derechos en relación al trabajo sexual, cupo laboral y vejez trans, mediante la realización de productos audiovisuales en conjunto con la Asociación de Trans y Trabajadorxs Sexuales.

Tradere Intervenciones Artisticas

El proyecto consiste en realizar intervenciones artísticas que irrumpen de manera sorpresiva en espacios no convencionales como el Hospital Francisco Lopez Lima con el objetivo de conmover y de transformar las emociones de quienes transitan, de usuarios y personal de la institución, contribuyendo así a generar bienestar en su salud.

Taller de Lutheria Popular

El proyecto implementa un taller de luthería popular de construcción de guitarras de bajo costo económico en articulación con la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancia y de la Adicciones con el objetivo de generar y afianzar vínculos entre las personas, apoyar la autonomía y la expresión desde la creación afectiva y vinculante asociada al lenguaje musical, promoviendo así la prevención y abandono de las adicciones y el cuidado de la salud de los participantes.

Arte de Aprender

El proyecto se propone acompañar y fortalecer las trayectorias educativas de los/las estudiantes del secundario diurno para jóvenes y adultos de la Escuela Nueva Patagonia, incorporando las Artes Visuales a su diseño curricular como acción de intervención y apoyo ante la deserción escolar, abordando dicho lenguaje artístico de forma transversal a otros campos de conocimiento de la escuela.

Grupo de Percusión Reciclada

El proyecto se propone generar un espacio de encuentro para estudiantes de quinto grado de la Escuela N°66 de J.J.Gómez con el fin de explorar y desarrollar nuevas habilidades y motivar su interés hacia nuevos aprendizajes que complementen sus ciclos lectivos, así como también de contención en el cual puedan volver a reencontrarse luego de un largo período de aislamiento, mediante una propuesta artística que apunta al desarrollo musical a través de la herramienta percusiva, contemplando la creacion de sus propios intrumentos con materiales reciclados.

Aprender a mirarnos

El proyecto se propone visibilizar las problemáticas que atraviesan los jóvenes con discapacidad que asisten a ADANIL, fomentando el empoderamiento personal y grupal para el ejercicio pleno de sus derechos y sostener un espacio de socialización, de recreación y de disfrute junto a pares, facilitando herramientas y elementos del mundo audiovisual en un trabajo interdisciplinario con otros campos del arte.

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Qué es un Proyecto de Extensión Universitaria (PEU)?

    Es una propuesta que comprende un conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, elaboradas y llevadas adelante por equipos académicos de la institución, preferentemente a través del diálogo y cooperación con otros grupos, organizaciones e instituciones de la sociedad.
    El objetivo central de un proyecto de extensión universitaria es abordar temáticas y problemáticas identificadas en la sociedad a través de acciones transformadoras que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la región, así como la formación de ciudadanos críticos y comprometidos socialmente, y que vinculan el saber académico con los saberes, conocimientos y necesidades de la comunidad que participa.
    Los PEU se conciben en torno a la idea de integralidad de funciones universitarias a través de la integración de prácticas de extensión, investigación y enseñanza, la integralidad mediante la interacción y abordaje conjunto de distintas disciplinas y la integralidad de saberes construidos colectivamente, mediante la vinculación entre actores universitarios y actores no universitarios.

  • ¿Quiénes pueden participar en un PEU?

    Los proyectos de extensión universitaria estarán a cargo de un equipo formado por un/a director/a del proyecto e integrantes del equipo. Podrán integrar el equipo:
    -Docentes en ejercicio y que acrediten un vínculo laboral en relación de dependencia con el IUPA.
    -Personal universitario que acredite un vínculo laboral en relación de dependencia con el IUPA
    -Estudiantes universitarios regulares del IUPA que acrediten inscripción al menos en una materia en el año de ejecución del proyecto.
    -Graduados de carreras de nivel superior o universitaria del IUPA.
    -Integrantes de organizaciones participantes de la comunidad, entendiendo por las mismas a los gobiernos nacional, provincial o municipal, sus organismos y dependencias, y las instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

  • ¿Quienes pueden dirigir y presentar un PEU?

    Los docentes de carreras universitarias en ejercicio que acrediten un vínculo laboral en relación de dependencia con el IUPA. Además, para presentar un PEU deben cumplir con los requisitos establecidos en las bases y condiciones de la convocatoria anual.

  • ¿Cuándo se puede postular a una convocatoria para PEU?

    Una vez al año, entre octubre y noviembre, la Prosecretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil, realizará la Convocatoria para la presentación de Proyectos de Extensión Universitaria, en la que se establecerán las bases y condiciones para dicho llamado.

  • ¿Cómo se diseña un PEU?

    Se presenta un formulario con la planificación de un proyecto, que pone a disposición la Prosecretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil en las Bases y condiciones de la Convocatoria anual.
    La Prosecretaría ofrece una propuesta de formación con el fin de brindar herramientas teórico-metodológicas que favorezcan el fortalecimiento de las trayectorias extensionistas de los equipos de trabajo, motivando su formalización como proyectos y la articulación de las mismas. La misma es de carácter gratuita y se dictará de manera online, entre el 8 de septiembre y el 6 de octubre de 2021.

  • ¿Dónde está la documentación que debo conocer si quiero postular a una convocatoria para PEU?

    Se puede descargar el Reglamento de Proyectos de Extensión Universitaria aprobado por Resolución 83/21. En la próxima convocatoria, que rige para la presentación de proyectos que se ejecutarán durante 2022, se difundirán las bases y condiciones de la misma por los medios institucionales.
    También se puede acceder a documentos de la Convocatoria 2021 que ya finalizó:
    -Bases y condiciones de la convocatoria

Formulario de Contacto

Rivadavia 2263, General Roca, Río Negro, Argentina.
bienestar@iupa.edu.ar
extension@iupa.edu.ar
Lunes a viernes de 8 a 13:30 y de 14:30 a 18h.

importante

Asegurate de dejar en tu consulta:
- un mail activo, que uses,
- y un teléfono de contacto
-con la característica del número separada, por ejemplo: (298) 154- 599999

CONTACTANOS

    otros contactos

    acceder

    Accedé a todos los contactos de las áreas y departamentos artísticos, y comunicate con quien necesites.

    Departamento de Alumnos

    acceder

    Chequeá días y horarios de atención del Departamento de Alumnos.