Guía de trámites

  • Ya soy estudiante de IUPA y quiero preinscribirme para otra carrera. ¿Qué debo hacer?

    Si ya sos estudiante de IUPA, NO ingreses por la preinscripción.

    Entrá en Autogestión SIU Guaraní, con tu usuario y contraseña habituales, y buscá en el menú Trámites >> Preinscripción a Propuestas para elegir la nueva carrera a la que querés anotarte. Te recomendamos actualizar tus datos censales. Un estudiante puede estar inscripto/a en máximo de dos carreras.

  • Ya me preinscribí: ¿cómo sigue el proceso de inscripción?

    En la preinscripción elegirás un día y horario (turno) para acercar la documentación a IUPA. El proceso de inscripción se completa al confirmar la inscripción aquí en el Departamento de Alumnos, sede IUPA Central (Rivadavia 2263).

  • Terminé una cursada y debo rendir el examen final. ¿Hasta cuándo tengo tiempo?

    El reglamento señala que cada cursada tiene una validez de dos años y un llamado a examen.

  • Tengo problemas para ingresar a la plataforma ALIMENTARTE. ¿Qué hago?

    Escribir un correo electrónico a comedor@iupa.edu.art

  • Tengo materias previas del secundario, ¿me puedo preinscribir igual?

    Sí, te podés preinscribir. Cuando entregás la documentación (ver «requisitos de inscripción»), debés traer una constancia de tu colegio/escuela donde se indique qué materias adeudás.

    Tenés tiempo hasta junio de 2024 para entregar tu título de nivel medio. De no entregarlo antes de esa fecha, perderás regularidad y la posibilidad de promoción o acreditación de tus cursadas en exámenes finales como alumno regular o libre.

  • Tengo 26 años, no terminé el secundario pero me gustaría estudiar una carrera universitaria. ¿Puedo?

    Los mayores de 25 años sin título secundario pueden hacerlo si cumplimentan los requisitos definidos por el Art. 7° de la Ley N° 24.521 y lo establecido por la reglamentación del IUPA. Además, deben dar aviso de su condición al correo academica@iupa.edu.ar

  • Soy extranjero y me gustaría estudiar una carrera universitaria en IUPA. ¿Cómo debo hacer?

    Primero debés preinscribirte por el sistema SIU. Oportunamente, nos comunicaremos con vos para solicitarte la documentación pertinente.

  • Si realicé la preinscripción, ¿ya soy alumno/a o estudiante?

    No, sos aspirante. La inscripción se completa con la confirmación de inscripción, el día del turno, en tu horario asignado, cuando traés la documentación completa. Si se te pasó el turno, vení igual al Departamento de Alumnos, y entregá la documentación.

  • Quiero estudiar una carrera de Música, pero no tengo estudios musicales previos. ¿Puedo inscribirme?

    Si no tenés conocimientos previos de Música y tenés el secundario completo o por finalizarlo, deberás preinscribirte al Ciclo Introductorio de Estudios Musicales (CIEM), un ciclo preuniversitario intensivo de dos años.

    Se trata de un requisito de ingreso a todas las carreras de Música, excepto a la Licenciatura en Música Popular.

    Si no tenés secundario completo, podés realizar los Cursos de Formación en Música (CFM). Acá tenés más información 

  • Necesito ayuda con SIU Guaraní ¿Con quién me contacto?

    Para recibir ayuda sobre SIU Guaraní podés acceder a la sección de soporte.

  • Me llegó un email que estoy en lista de espera ¿qué significa?

    Que tendrás que estar atenta/o al mail para saber si un lugar se desocupa para ir. Te avisaremos el mismo día que solicitaste el beneficio.

  • Me inscribí el año pasado y finalmente, no cursé. ¿Tengo que realizar la preinscripción otra vez?

    Si completaste el proceso de inscripción (entregaste la documentación), tenés que verificar si está todo bien a través de Autogestión SIU-GUARANI. Recordá que tu usuario en SIU-GUARANI Autogestión es tu número de documento, sin puntos ni espacios.

    Si no recordás la contraseña, elegí el botón «Recuperar clave» que aparece allí mismo.

    Si necesitás ayuda adicional,  podés solicitar asistencia a siuguarani@iupa.edu.ar, tanto para registrarte, o por si olvidaste tu contraseña.

    También podés acercarte a Departamento de Alumnos, en nuestra sede central, de lunes a viernes.

  • Me gusta la danza pero no tengo formación previa. ¿Me puedo preinscribir igual?

    Sí.
    a) Si no tenés el secundario completo, ni estás por terminarlo, el IUPA tiene distintos cursos de formación y trayectos en el nivel no universitario.

    b) Si tenés secundario completo, o estás por finalizarlo, te podés preinscribir; no obstante, es importante que tengas algún tipo de conocimiento previo de trabajo corporal. Dentro del Curso Introductorio Universitario (CIU) específico, se realizará una prueba de nivelación. En caso de que tengas alguna consulta particular, podés escribir a artesdelmovimiento@iupa.edu.ar

  • Debo hacer la "reinscripción a propuestas". ¿Para qué es?

    La reinscripción a propuestas es el modo para confirmar que seguirás estudiando en IUPA este año. Se realiza por cada propuesta (o carrera) a la que estés inscripto/a-
    En esta reinscripción se te pedirá que confirmes tus datos censales -son tus datos personales, como el correo electrónico, tu dirección- también.

    Es muy importante que lo realices porque será el paso indispensable para que luego puedas inscribirte a las cursadas. También es un requisito para luego acceder a beneficios como becas, comedor, etc.

  • ¿Ya sos estudiante del IUPA y querés inscribirte en una segunda carrera?

    Accedé al SIU Guaraní con tu usuario vigente y contraseña haciendo click acá y desde el botón «trámites» en la opción «preinscripción a propuestas».

  • ¿Tengo que llevar algo al comedor?

    Si elegiste la opción del turno de la cena deberás llevar un tupper o recipiente en óptimas condiciones de higiene ya que el servicio es con despacho de vianda.

  • ¿Tengo que hacer algún curso para ingresar?

    Todas las carreras universitarias tienen un Curso Introductorio Universitario (CIU), no eliminatorio, que se realiza normalmente a principios del ciclo lectivo. Este CIU es de asistencia obligatoria y es presencial.

  • ¿Se puede cursar libre?

    Por el momento, no hay asignaturas que se puedan cursar libre, se está trabajando para presentar una propuesta.

  • ¿Quiénes pueden acceder al comedor?

    Estudiantes regulares del CIEM y carreras universitarias del IUPA que se encuentren en cursada activa.

  • ¿Qué significa cursado condicional?

    En caso de querer cursar alguna asignatura de la formación general sin tener aprobada la asignatura correlativa que establece el plan de estudios de la carrera, el/la estudiante deberá solicitar un permiso de cursada condicional mediante nota enviada a el/la Director/a del Dpto. de Formación General. Dicha solicitud será evaluada por el/la Director/a y la respuesta se le brindará al estudiante por escrito en un plazo no mayor a los 10 días hábiles de efectuada la consulta.

  • ¿Qué puedo estudiar? ¿Qué carreras y cursos hay?

    Te ofrecemos carreras universitarias en distintas disciplinas. Mirá toda la oferta en este link: <a href="http://iupa.edu.ar/sitio/carreras/«>Oferta Académica

    Si querés saber cómo anotarte, acá tenés varias preguntas frecuentes para orientarte. O podés ver este tutorial.

    Si sos menor de edad o no tenes formación artística, podés iniciar tus estudios en artes en los Trayectos de Formación de Música, Danza o Teatro: Oferta de Trayectos de Formación

  • ¿Qué menú hay?

    Opción vegetariana y tradicional.

  • ¿Que es la plataforma AlimentArte?

    Es un software diseñado por el departamento de sistemas del IUPA que te permite autogestionarte la inscripción semana a semana de acuerdo a su necesidad en días y horarios. Estará habilitada cada viernes a partir de las 10 h. Link de acceso.

  • ¿Qué beneficios tengo como estudiante regular del IUPA?

    Si sos estudiante universitario, podés aplicar a la convocatoria de becas del IUPA, que se publica en nuestro sitio web y redes sociales; podés anotarte para el uso del comedor gratuito; podés participar de proyectos de extensión y/o de investigación, dependiendo de la convocatoria o la propuesta presentada por el docente a cargo de ese proyecto.

    Además, podés formar parte del registro voluntario de estudiantes, que luego son convocados para realizar tareas de gestión, organización y producción en eventos institucionales, como nuestra Expo Patagonia Universidad.

  • ¿Las materias transdepartamentales son de cursado obligatorio?

    Sí, todas son de cursado obligatorio.

  • ¿Las materias transdepartamentales o de Formación General las puedo cursar cuando quiera?

    No, todas tienen correlatividades o condiciones para ser cursada: podés verlo en el plan de estudios de tu carrera.

  • ¿Hay carreras a distancia?

    Nuestros planes de estudio vigentes son presenciales.

  • ¿En qué horarios abre el comedor?

    El comedor brinda servicio de almuerzo de 12 a 15 hs. y en la noche de 20 a 22:30 hs. con despacho de vianda.

  • ¿En qué horarios abre el comedor?

    El comedor brinda servicio de almuerzo de 12 a 15 hs. y en la noche de 20 a 22:30 hs. con despacho de vianda.

  • ¿El comedor abre los días feriados?

    Permanecerá cerrado los feriados y los días de asueto académico dispuestos por la universidad.

  • ¿Dónde puedo ver los horarios de cursada?

    En la plataforma SIU Guaraní. No necesitás estár logueado con tu usuario, sólo debés buscar por carrera y lugar de cursado.

    También se publican como nota en nuestro sitio web.

  • ¿Dónde me inscribo al comedor?

    Primero deberás completar el formulario de inscripción general y luego inscribirte a través de AlimentArte semana a semana. <a href=»https://dev.iupa.edu.ar/alimentarte/»>Más info</a>

  • ¿Cuándo empiezan las clases en 2024?

    Las clases inician el 18 de marzo.

  • ¿Cuáles son los requisitos de inscripción para Trayectos y Cursos de formación en Música, Danzas o Teatro?
    • Original y fotocopia del DNI, frente y dorso, donde conste domicilio.
    • Fotocopia de partida o certificado de nacimiento.
    • Tres fotos 4 x 4, fondo blanco.
    • Certificado de buena salud.
    • Fotocopia de libreta de vacunación, donde consten vacunas obligatorias según calendario nacional.
    • Certificado de alumno regular emitido por autoridades de tu escuela.¡IMPORTANTE! Debés acudir con la DOCUMENTACIÓN COMPLETA. Los menores de edad deben venir acompañados de padres o tutores para completar la inscripción.
  • ¿Cuáles son los requisitos de inscripción 2024?
    • Fotocopia del DNI (frente y dorso), donde conste domicilio.
    • Fotocopia de certificado de nacimiento.
    • Dos fotos de 4 x 4.
    • Certificado de buena salud.
    • Ficha impresa de tu preinscripción emitida por SIU GUARANI.
    • Original y fotocopia del título secundario o; constancia de título secundario en trámite o; constancia de alumno regular del último año.
    • Además, si elegiste alguna carrera de Artes Visuales debes traer certificado de aplicación de vacuna antitetánica y un certificado de otorrinolaringología.
    • Además, si elegiste alguna carrera de Artes Dramática debes traer certificado de otorrinolaringología.
    • IMPORTANTE: Todos los ingresantes deben realizar el Curso Introductorio Universitario (CIU), asistencia obligatoria.
  • ¿Cómo preinscribirte a nuestras carreras

    Te preinscribís y cargás documentación desde este enlace.

    Luego, debés confirmar la inscripción, acercándote a Departamento de Alumnos (Rivadavia 2263, General Roca).

  • ¿Como hago para cancelar mi suscripción diaria o semanal?

    Siempre con 24 horas de anticipación al correo electrónico comedor@iupa.edu.ar

  • ¿Cómo es el proceso de inscripción?

    El proceso de inscripción se completa con la entrega de determinada documentación. Por ello, te pedimos que primero hagas la preinscripción, donde podrás elegir un turno (día y hora) para venir al IUPA a entregar la documentación requerida y confirmar tu inscripción.

    Si vivís a más de 100 kilómetros de la ciudad, podés enviar la documentación por correo postal a la sede central del IUPA. Los requisitos documentales enviados por correo postal deben estar certificados por Juez de Paz o Policía Federal. Se debe adjuntar una nota dirigida a la Secretaría Académica informando en qué propuesta/nivel y orientación deseás inscribirte.

  • ¿Cómo es el procedimiento para inscripciones fuera de término?

    Transcurrido el plazo establecido por calendario académico para la inscripción a cursadas de asignaturas de Formación General, el/la estudiante que no hubiera podido cumplir con ese plazo, podrá solicitar inscripción fuera de término mediante nota enviada a el/la Director/a del Dpto. de Formación General.

    Dicha solicitud será evaluada por el/la Director/a y la respuesta se le brindará al estudiante por escrito en un plazo no mayor a los 10 días hábiles de efectuada la consulta.

  • ¿ Cuándo solicito el beneficio?

    Todos los días viernes de cada semana a partir de las 10 h se abrirá la inscripción al beneficio para la semana siguiente.