Investigación y Posgrado

La Secretaría de Investigación y Posgrado se encarga de llevar adelante las políticas de investigación establecidas por los órganos de gobierno, desarrollando un conjunto de programas y acciones que hacen efectivo el ejercicio de la investigación y la conformación de equipos de investigación orientados a producir conocimiento académico y científico.

Asimismo, interviene en el diseño, la gestión y el funcionamiento de programas de posgrado tendientes al desarrollo del pensamiento analítico y crítico en la investigación artística. Trabaja en articulación con las demás Secretarías y Departamentos en aquellos aspectos y funciones comunes que hacen a la política institucional.

DOCUMENTOS

Resolución. Creación del PRINUAR
Manual del usuario PRINUAR
Sistema de categorización
Resol. 080/23. Aprueba participación en el PRINUAR de docentes investigadores con doble dependencia
Resol. 125/23. Aprueba participación en PRINUAR de docentes interinos con menos de dos años de antigüedad
SPU. Rectificatoria 293/23 PRINUAR. Anexo
SPU. Resol. 1697/22. Equipara carga horaria del Sistema Universitario Argentino
SPU. Resol 1698/22. Valida pertenencia de docentes propios a organismos del sistema científico y tecnológico estatal

Instructivo para proyectos de investigación 2023-2025
Lineamientos éticos
Modelo de estatuto para centros y observatorios
Modelo de secciones y contenidos para blogs de investigación
Nota de consentimiento para poblaciones
Nota de consentimiento para registros y archivos
Lineamientos éticos 2022
Instructivo para PI 2022-2024

RACT 2021
RACT 2020
RACT 2019

Bases de la convocatoria Becas EVC 2024
Reglamento Becas EVC 2024
Cronograma Becas EVC 2024
Conformación Ad Hoc Becas EVC 2024
Lista de Control Becas EVC 2024
Certificación rendimiento académico Becas EVC 2024
Antecedentes académicos del postulante Becas EVC 2024
Plan de trabajo Becas EVC 2024
Listado definitivo de proyectos admitidos 2022
Listado de resultados provisorios de evaluación regional 2022
Listado de postulaciones presentadas 2022
Acta de gestión de cierre 2022
Listado de becas asignadas por universidad. Titulares y suplentes
Distribución de cupos por universidad
Res. 480/23 Resultados convocatoria Becas EVC 2022
Listado definitivo de postulaciones admitidas 2021
Resultados provisorios de evaluación regional 2021
Acta de admisibilidad definitiva 2021
Acta de gestión de cierre 2021
Listado de postulaciones 2021
Bases de la convocatoria 2021

PROYECTOS DE INVESTIGACION

Carácter enigmático del objeto artístico: capas semiológicas y metafísica del signo estético

La lectura del objeto estético revela su carácter enigmático, asociado al devenir histórico como expresión de su tiempo. Este examen lleva el objeto artístico en cuanto imagen a estratos semiológicos y a verse resguardado en una teorización de orden “explicativo”. Este proyecto propone una operación de cruce hermenéutico a la manera de una cartografía estética, con proyectivas y dialécticas desde distintos nodos conceptuales. Se busca interpelar el neosigno, confrontando su aparente disociación respecto de los lenguajes inherentes al objeto ideal y metafísico.

Paso “El Reparo” (2018) de Luisa Calcumil

Esta investigación explora las características de los personajes femeninos y los argumentos de la obra teatral de Luisa Calcumil Paso “El Reparo”, llevada a escena en 2021. Desde la perspectiva de Calculmil en su condición de actriz mapuche patagónica, se analiza la situación de tres personajes femeninos en la sociedad. El propósito combina la observación de la caracterización de los personajes femeninos desde su creación hasta la puesta en escena, el tratamiento de la temática de “la mujer”, y por fin, la elaboración de fichas de estudio del teatro regional, especialmente útil en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes.

La plenitud de la escultura monumental pública

El proyecto analiza la escultura monumental, su multiplicidad de manifestaciones en el espacio tridimensional, incluidas las intenciones comunicativas y la provocación de estados de sensibilidad. El estudio abarca el proceso de ejecución de la escultura desde los puntos de vista formal y plástico: el planteo de la estructura previa, el trabajo con el material específico y los tratamientos superficiales del acabado. Se pretende fomentar la enseñanza de la escultura atendiendo necesidades contextuales, inclinaciones vocacionales y los criterios pedagógicos del Instituto Universitario Patagónico de las Artes como entidad educativa de la Norpatagonia argentina.

EQUIPO

María Inés Arrizabalaga