Reunión de rectores, rectoras y representantes de la RUP

Con cuatro puntos en el temario y uno sobre tablas, la reunión de rectores, rectoras y representantes de las distintas universidades provinciales ocurrida el lunes 11 resolvió la incorporación de una nueva universidad, la participación de la Red en la próxima feria FIESA 2024 y detalles sobre la convocatoria a proyectos interinstitucionales de investigación.

Esta reunión, al estilo plenario, se realizó en el marco de las II Jornadas de Investigación y II Jornadas de Extensión de la Red de Universidades Provinciales (RUP) en General Roca, Río Negro.

Contó con la representación de Daniel Galli, presidente de la RUP y el rector Armen Grigorian, del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), en carácter de anfitrión.

Participaron también Macarena Forneris (UPE); Andrea Savoretti (UPSO); Graciela di Perna (UdC); Mariela Edelstein (UPC); Julia Cúneo (UPC); Marcela Sena (UPC). También, Pablo Ais, María Inés Arrizabalaga y Alexandra Paolini, todos por IUPA.

En modo virtual sincrónico, se sumaron Mariano Palamidessi (UNICABA), Jorge Jaimez (UPC) y Enrique Morales (Laguna Blanca).

Por unanimidad, los referentes de la Red votaron la incorporación de la Universidad Provincial de Laguna Blanca, ubicada en Formosa, representada virtualmente por su rector normalizador, Enrique Morales.

A continuación, evaluaron y votaron la nueva convocatoria a proyectos de investigación de carácter interinstitucional anuales; definieron elevar el monto del aporte que cada universidad destina a estos proyectos. Asimismo, acordaron reordenar el cronograma y propusieron referentes que conformarán una comisión para la rendición de esos fondos.

En tercer lugar, evaluaron la participación de las universidades provinciales en la  Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA), el evento educativo que se realizará del 19 al 22 de marzo en Iguazú, Misiones.

En este sentido, y teniendo en cuenta la experiencia anterior de participación conjunta que la RUP hizo en FIESA, acordaron participar de modo conjunto con un stand que contenga a las ahora nueve universidades de la Red.

El punto cuatro quedó en suspenso, y tenía que ver con la definición de la sede próxima de las siguientes Jornadas de Investigación y Extensión de la RUP.

La presidencia de RUP propuso, entre tanto, una jornada intermedia de un día de duración, y se ofreció como sede a la UPC. Se debatió una fecha tentativa para mayo/junio del año siguiente.

Finalmente, sobre tablas, se propuso la creación de una Cátedra Libre de Extensión, de modalidad virtual, que sirva para compartir experiencias vinculadas a temáticas de la extensión universitaria entre las universidades. Las universidades quedaron en trabajar en conjunto para delinear el proyecto.