El IUPA lanza la Licenciatura en Música Popular

La primera y única Licenciatura en Música Popular de toda la Patagonia acaba de presentarse formalmente,  y se dictará en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).

Esta nueva carrera cuenta con validez nacional y se trata de la única oferta de carácter universitario de este tipo que se ofrece, no sólo en Río Negro, si no también en las demás provincias patagónicas.

El anuncio fue realizado por el rector del IUPA, Gerardo Blanes, ante un centenar de asistentes, entre docentes, estudiantes, artistas e invitados especiales. El evento contó con la presencia especial de Daniel Pipi Piazzolla, cuya visita a Roca fue declarada de interés cultural el martes pasado por el Concejo Deliberante.

Pipi Piazzolla, dio inicio al acto con unas palabras, al relatar la dificultad que tuvo, en su adolescencia, para poder estudiar música popular. «Tuve que viajar a Estados Unidos para estudiar música popular», explicó.

«Tocar música es como jugar», graficó.

Luego, el rector de la institución recordó brevemente la historia del IUPA y agradeció la presencia de todos los asistentes. Mencionó, además, a los docentes que trabajaron arduamente en la nueva carrera.

La carrera, que durará cuatro años, aborda cuatro géneros de música popular: jazz, rock, folclore y tango. En este sentido, el plan de estudios contempla materias  específicas de cada género.

El lanzamiento se produce a dos años del reconocimiento universitario del IUPA, otorgado por el Poder Ejecutivo Nacional. Este logro permitió, entre otros puntos, ofrecer formación universitaria con validez nacional.

«A dos años de nuestro reconocimiento como universidad, cumplimos con la responsabilidad de convertirnos en una universidad popular de arte», señaló.

La apertura de esta carrera constituye  un acto de responsabilidad del IUPA con la sociedad. Como integrantes de una universidad pública, debe ser su meta acercar la formación universitaria, gratuita y de calidad a todos los que tienen un interés en las distintas artes.