El IUPA en los registros de Ciencia y Técnica

El Instituto Universitario Patagónico de las Artes cumplió dos años de ingreso y permanencia en el Relevamiento Anual de Actividades Científicas y Técnicas (o RACT), un registro cuantitativo para estimaciones y diagnósticos en Ciencia y Técnica.

El RACT es conducido por la Dirección Nacional de Información Científica, dependiente de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y desde 1994 cataloga los organismos públicos de ciencia (nacionales y provinciales), las universidades públicas y privadas del país, y un directorio de entidades sin fines de lucro.

Por la sistematización de los Proyectos de Investigación implementados desde la Secretaría de Investigación y Posgrado, y su trascendencia en el medio académico, el IUPA fue incorporado en el RACT2019, sobre el ciclo lectivo 2018, en marzo del año pasado. En él fueron censadas 61 universidades públicas, de las cuales 7 son provinciales; en tal ocasión, el IUPA introdujo sus 18 equipos que ejecutaron Proyectos de Investigación 2018-2019.

Hace dos meses, el IUPA fue contactado nuevamente para rendir la distribución de tareas en materia de investigación, y la asignación de los fondos que solventan la institución. En el RACT2020 – sobre el año calendárico 2019 –, el viernes 22 de mayo nuestra Casa presentó una vez más sus estadísticas, así como las regulaciones en la conformación de grupos de trabajo, y los lineamientos temáticos de sus investigaciones.

En este último relevamiento, en la Secretaría de Investigación y Posgrado nos hemos ocupado especialmente de:

• señalar un incremento del 44,48% en el valor de la hora de compensación a la investigación en el lapso comprendido entre fines del 2018 y fines del 2019;
  • declarar un total de erogaciones corrientes de 5.277.854 pesos anuales, destinadas según este detalle: 4.045.440 pesos en remuneraciones a investigadores, 1.145.726 pesos en remuneraciones a personal técnico (lo que incluyó a la coordinadora y la asistente del área), 86.688 pesos en gastos generales (correspondientes a bienes de consumo, servicios no personales, viajes y viáticos, y honorarios de invitados);
  • contabilizar a 23 varones y 36 mujeres (además de los estudiantes avanzados y los egresados del IUPA, los integrantes externos, y la asistente del área), quienes combinan funciones docentes y en investigación;
  • advertir que, dentro de la clasificación disciplinar del RACT para “Humanidades y Artes”, “Literatura” concurre como encuadre más apto para las investigaciones afiliadas al IUPA, en tanto éstas contribuyen a la producción de literatura de áreas específicas;
  • notar que, dentro de la taxonomía por campo de aplicación y objetivos socioeconómicos, nuestra Casa ha afectado 17 recursos a Educación, 19 a Cultura y medios de comunicación, 15 a Estructura, procesos y sistemas político-sociales, y 8 a Producción general de conocimiento;
  • observar que, dentro de la tipificación de la inversión institucional en Investigación + Desarrollo (comúnmente conocida como I+D), puede identificarse un 20% de proyectos bianuales que realizan investigación básica; un 50%, investigación aplicada; y un 30% que se dedica al desarrollo experimental;
  • indicar que i) los servicios de carácter “científico-tecnológico” declarados en apoyo a la Ciencia y Técnica, ii) la recolección de datos científicos y iii) la gobernanza y la gestión del marco jurídico en Ciencia y Técnica no proceden debido a la especificidad de los estudios desplegados en el IUPA, como universidad exclusivamente dedicada a las ciencias del arte;
  • reparar en que, como institución, se carece de mecanismos para la protección de la propiedad intelectual – tales como patentes; modelos, marcas y diseños industriales; denominaciones de origen; derechos de autor –, una cuestión sobre la que habrá que legislar a medida que se progrese en madurez crítica.

Por otro lado, en el Informe sectorial de resultados para universidades públicas 2018, recibido durante la convocatoria 2020, cabe destacar que:

• nuestra Casa se ubica en el 26% de universidades públicas favorecidas por la inversión en I+D de 72.094 millones de pesos corrientes;
  • el IUPA integra el 13% de investigadores según la disciplina de formación académica “Humanidades”, y un grupo de 6.093 personas físicas.

En relación con ello, en el relevamiento más reciente, la Secretaría de Investigación y Posgrado se ha propuesto alertar que, si bien Humanidades (que comprende Artes) se halla por encima de Ciencias Médicas y Ciencias Agrícolas (que alcanzan el 10% cada una, o sea: inventariadas separadamente), Ciencias Sociales – con el 30% – comprende un rango multivariado de áreas específicas. Éste no es un aspecto meramente ilustrativo de la representación disciplinar en un contexto y un tiempo dados. Se trata, en cambio (además), de un asunto que deviene problemático y sensible para Humanidades por dos razones. En primer lugar, porque al no desagregarse en tipos de Humanidades y Artes, se aglutinan ámbitos del saber con especificidades disímiles, tanto teóricas como metodológicas; en segundo lugar, porque se licua el presupuesto general dentro de la gran franja de Humanidades, provocando restricciones que podrían evitarse si Humanidades y Artes se consideraran independientemente, como Ciencias Naturales y Ciencias Agrícolas, o Ciencias Exactas e Ingenierías.

Estos informes se pueden descargar desde aquí:

A la presentación al RACT2020, es preciso aguardar la verificación por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que suele demorar dos semanas a partir de la fecha límite de entrega, este año establecida para el 15 de junio.