Estrenamos una nueva edición del Festival de Teatro

Con un formato distinto por el contexto de la pandemia, llega la octava edición del ya conocido Festival de Teatro, una propuesta organizada por el IUPA con el apoyo de Fundación Cultural Patagonia, que se extenderá del 19 al 22 de agosto.

Esta vez, el evento tendrá carácter internacional y será completamente virtual pero incluirá, como en otras oportunidades, espacios académicos -como entrevistas con artistas y un seminario- y obras de teatro, que se transmitirán en vivo por el canal de Youtube IUPA en Casa y el canal de FCP, respectivamente.

Este año, el anfitrión del Festival y moderador de las charlas o entrevistas con personajes del ámbito escénico será el crítico teatral, historiador y docente Jorge Dubatti.

«Este año fue necesario aprovechar los recursos existentes para llevar adelante nuestro Festival en estas circunstancias. Gracias a los convenios de IUPA de colaboración mutua, contamos con la participación de la Universidad de Antioquia, Colombia, con una propuesta de producción, y también con el apoyo incansable y comprometido del profesor Jorge Dubatti, director del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, como nexo en cada una de las jornadas establecidas», señala Silvana Calicchia, directora del Departamento de Arte Dramático, y organizadora del evento.

Para estudiantes de Arte Dramático del IUPA, habrá una propuesta de seminario virtual titulado El artista-investigador y la producción de conocimiento desde las artes escénicas, que permitirá acreditar 15 horas de asignación libre. Contarán con el acompañamiento de Jorge Dubatti, Ivana Véscovi, Sebastián Fanello y Silvina Mañueco.

Requisitos del seminario: para obtener las horas, los inscriptos deberán asistir a todas las entrevistas del Festival, y cumplimentar una serie de trabajos en el Campus Virtual.

Inscripción al seminario desde este enlace

CRONOGRAMA DIARIO

• Miércoles 19 de agosto, 16 a 17 horas.

Entrevista. Los primeros pasos de la escuela de teatro en INSA. En memoria a Constantino Juri

Recordaremos a Constantino Juri, primer Director que tuvo la Escuela de Teatro en INSA actualmente IUPA. Para ello invitaremos a Ana Bertoni actriz y gestora teatral miembro de la Fundación Cultural Patagonia; Olga Corral, actriz, directora, formada con Constantino Juri, docente en IUPA y también directora del la carrera de Teatro; y Pablo Donato, actor y director, quien se formó con Constantino Juri; todas figuras reconocidas de nuestra región y de nuestra institución.

• Jueves 20 de agosto, de a 16 a 17 horas.

Charla. Praxis de la iluminación y las artes visuales en la poética del espacio escénico

En esta oportunidad invitamos a Pablo Beato (Bariloche),  iluminador teatral; Cecilia Guaragna (IUPA), artista plástica, directora del Departamento de Artes Visuales del IUPA; Tato Cayón, puestista (FCP) y Darío Di Meglio, escenógrafo (FCP). En esta charla se abordarán los elementos de la plástica escénica.

• Viernes 21 de agosto, de 16 a 17 horas.

Entrevista. De la psicosis en el teatro y otros demonios volátiles.

Una experiencia de creación artística de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad de Antioquia, Colombia. Con la participación de Lavinia Sorge Radovani, directora; Mauricio Celis Álvarez, escenógrafo y Jhony Restrepo, músico.

Obra Lombrices, 21 horas.

Dirección: Olga Corral

• Sábado 22 de agosto, de a 16 a 17 horas.

Entrevista. Proceso creativo de “La odisea del teatro de los Andes”

Charlamos con César Brie, director y puestista de la obra que se emitirá a las 21 horas.

Obra La odisea del teatro de los Andes, 21 horas.