Un año pleno para Música

Con muchos proyectos en curso y otros próximos a comenzar, el Departamento de Música del IUPA sintetiza cómo ha sido trabajar este año de pandemia.

«Con la marcha de 11 planes de estudio, se ha realizado un trabajo muy comprometido, de mucho esfuerzo por parte de los docentes y estudiantes», refiere Nelson Vargas, director del Departamento, sobre el desenvolvimiento académico.

Además de las carreras, este año se sumaron propuestas como el IUPA Canta, un certamen de cantantes de la Norpatagonia; se lanzó la Cátedra Libre Astor Piazzolla; se vincularon artistas diversos para seminarios y clases magistrales, como Julia Sanjurjo, Valentín Garvie, entre otros.

«Está funcionando con mucho éxito la cátedra Piazzolla; tenemos también el Segundo Encuentro Nacional de Composición Musical, que reúne a compositores y artistas de gran nivel. Continúan los seminarios de Jazz vocal, con Julia Sanjurjo; y de Análisis Musical, con María del Carmen Aguilar.

Por otro lado, la Escuela de Jazz, dirigido por Luis Cide, este año tuvo récord de inscriptos, más aún que en la presencialidad. También viene con mucha participación el proyecto de los abuelos cantores de la Patagonia, de García León», señala Vargas.

Respecto de las próximas propuestas organizadas por el Departamento, el director observa: «Por delante nos queda el Primer Ciclo de Conversatorios de Percusión, con la presencia de destacados percusionistas; también, la etapa final del IUPA Canta, que estamos trabajando para hacerla en la pantalla de Canal 10». Además, añade, quedan algunas actividades de asignación libre, como uno de Tramas Sonoras, con Karina Malvicini.

«Todas las propuestas han sido fruto de un esfuerzo compartido. Quiero agradecer a todo el departamento, a los estudiantes, docentes, al personal administrativo; a nuestro equipo de coordinadores, Martín Miranda, Leonardo Álvarez, Juan Pablo Simoniello, Ignacio Camba, Vitali Bujiashvili, Andrea Miglio y Gabriela Gorosito, por su acompañamiento».