Con la voz como eje, cerró un seminario internacional

La voz permitió cruzar fronteras lejanas en esta oportunidad. “No es la primera vez que dicto cursos de voz para personas extranjeras, pero sin duda este seminario ha dejado grandes huellas en mi vida como docente.  Encontrarme con una población tan diversa en los campos del conocimiento, pero a la vez tan abierta a la información, al juego, a vivir la experiencia sin prejuicios… es una fortuna”. La reflexión procede de Lavinia Sorge Radovani, docente de la Universidad de Antioquia (Colombia), quien recientemente finalizó el Seminario Geografías de la voz junto a un grupo amplio de estudiantes de Arte Dramático y de Música.

Según refiere la magíster en Investigación teatral, en la actividad halló estudiantes inquietos por el aprendizaje, abiertos a escuchar y explorar nuevas alternativas, muy sensibles y “sobre todo ávidos por disfrutar las experiencias que el tecnovivio nos ha permitido. La distancia Colombia – Argentina se redujo a una cámara encendida, pero es claro que los límites se han vuelto estrechos y los caminos de exploración amplios y de gran intensidad”, suma la experta.

Sorge Radovani fue convocada por el Departamento de Arte Dramático para dictar este seminario, como parte del convenio vigente de colaboración académica entre el IUPA y la Universidad de Antioquia. La docente es doctora en Didácticas de la Educación Física, de las Artes Visuales de la Música y de la voz (UAB – Barcelona).

La egresada y docente de Teatro Mika Arias, quien participó de la actividad, señala: “Hubo mucha motivación por parte del grupo; los conceptos y ejercicios eran bastante claros y dejaban en evidencia las cuestiones que cada quién debía trabajar. Creo que en el contexto de pandemia y de modalidad virtual de pronto encontrarse con un seminario que propone resultados claros y tangibles en cinco encuentros… Y poder compartir este proceso con un grupo motiva un montón”.

“La voz es un instrumento muy emocional y, de pronto, si no estamos cómodos o seguros, nos hubiese costado un montón llevar adelante las actividades. Entonces, mas allá de los conceptos técnicos también fue un proceso personal de vulneración y aceptación del error para poder superarse y avanzar. En ese sentido, Lavinia fue siempre muy cálida, amable y confiaba en que nosotres como grupo podemos, por eso nos exigía.

Lavinia se explaya sobre el eje del seminario: “La voz es un instrumento de trabajo fundamental para el actor o la actriz. En la mayoría de los espectáculos y representaciones teatrales tendrá que utilizar la voz como medio de expresión, trabajando su interpretación sobre un texto. Puede darse el caso de que su voz no sea necesaria en una interpretación, como es el caso del mimo o de interpretaciones sólo gestuales, tal como ocurría en el cine mudo, pero también el caso contrario, que sea su voz la que realice una interpretación completa, como el caso de los actores de doblaje en el cine o el trabajo en la radio, en el teatro leído o en un recital poético. En cualquier caso, la voz es un instrumento de trabajo básico para un actor. Su calidad y sus cualidades deben ser cuidadas y cultivadas continuamente. El buen actor debe tener las técnicas precisas para no forzar nunca su voz y sacar el máximo rendimiento expresivo de ella”.

“Tener la oportunidad de conectar y compartir con la Universidad de Antioquía, en Colombia también hizo de este un encuentro especial con el que el grupo quedó muy agradecido. Más allá de las diferencias culturales en cuanto a horarios, formas de enseñar y hasta de hablar, pudimos conectar muy bien, fue un encuentro muy enriquecedor y emocionante para ambas partes”, agrega Mika Arias.