IUPA y Conicet estrechan vínculos

Enmarcado en un plan de profesionalización de las prácticas académicas, el IUPA estrecha vínculos con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas [CONICET] mediante dos acciones: en primer lugar, se ha firmado un convenio para la instalación del Sistema Integral de Gestión y Evaluación [SIGEVA] y, en segundo lugar, se han aprobado dos perfiles temáticos en la convocatoria Fortalecimiento I+D+i 2021 (es decir: “Investigación + Desarrollo + innovación) para que docentes e investigadores de la planta del IUPA postulen a la Carrera de Investigador Científico [CIC] del CONICET.

IUPA y el CONICET han firmado un convenio para que la instalación del aplicativo llamado SIGEVA, que desde el 2005 se “distribuye” dentro del sistema universitario respetando los dominios digitales de cada Casa. De hecho, se espera que hacia fin de año IUPA habilite su aplicativo con extensión “iupa.edu.ar”, con el fin de acceder a sus diferentes módulos, principalmente, al de carga de actividades de Ciencia y Técnica, el cual permite registrar
información relativa a:

 Datos personales
 Formación
 Cargos
 Antecedentes

 Producción científica
 Producción tecnológica
 Producción artística
 Otros antecedentes

El entorno del SIGEVA es 100% compatible con el CVAR, por lo que los docentes de IUPA podrán “compartir formularios” (es decir: migrar sus datos) entre estos entornos. En efecto, esta correlación entre CVAR y SIGEVA se hará especialmente necesaria para el módulo de gestión de convocatorias, a través del cual se lanzará la postulación para Proyectos de Investigación 2022-2024.

Asimismo, los términos de esta convocatoria, que se ampliarán próximamente, incluyen no sólo la implementación del SIGEVA, sino la evaluación a cargo de una comisión multirregiones, y la ejecución del financiamiento mediante subsidios con rendiciones electrónicas. Tanto para la migración de datos desde el CVAR, como para la formalización de las postulaciones 2022-2024, se empleará una “mesa de ayuda”, sobre la que se brindarán detalles en los próximos meses.

Por otra parte, IUPA participó de la postulación de perfiles a la línea de Fortalecimiento I+D+i 2021 del CONICET, una convocatoria especial para facilitar el acceso a la CIC de recursos procedentes de Universidades de reciente creación, con escaso o nulo desarrollo regional relativo. Los perfiles aprobados para la Casa ofrecen 1 (una) vacante en cada caso, para el ingreso a la CIC en el escalafón de Investigador Asistente, y llevan por denominación:

Arte y Tecnologías de la Información y la Comunicación: perspectivas etnográficas, lógicas técnicas, administrativas y pedagógicas.

La educación en artes: legislación y políticas públicas, pedagogía crítica, pedagogía emancipatoria y problemáticas socioeducativas

Sobre la presente convocatoria, cabe destacar la coherencia entre el interés del CONICET por incorporar investigadores con doble pertenencia institucional, su reconocimiento de la franca necesidad de fortalecer contextos universitarios con mínima radicación de recursos, y unos estándares de admisión que se han redefinido favorablemente para docentes-investigadores en Ciencias del Arte; en esta ocasión, podrán presentar postulaciones quienes cuenten con un título de Doctor o formación académica equivalente, fundamentada, y se ponderarán trayectorias con aprendizajes “no formales”.

Especial atención merece el cronograma 2021, por sus apretados márgenes de tiempo:

• Presentación de perfiles por parte de las Universidades: 28 de junio al 12 de julio de 2021.
  • Apertura, vigencia y cierre de la convocatoria: 27 de septiembre al 18 de octubre de 2021.
  • Publicación de los órdenes de mérito por perfil, y del listado definitivo de ingresantes: septiembre de 2022.

Esta iniciativa del CONICET busca desarrollar áreas de vacancia, potenciar la transferencia de las Universidades al medio socio-productivo, y contribuir a la solución de problemas en los niveles local y regional. Desde la perspectiva de IUPA, se trata de un horizonte totalmente novedoso, que viene a sumarse a otros tantos umbrales de crecimiento y proyección, en consonancia con la misión institucional, por un lado, y con los requisitos de las evaluaciones de los organismos de control de calidad de la educación superior, por otro.