Jarilla resultó en un colorido y participativo festival

La tercera edición de Jarilla, Visuales al Sur, resultó una verdadero festival, colorido y multidisciplinario.

Durante dos jornadas de noviembre, estudiantes y docentes de Artes Visuales compartieron muestras artísticas de sus trabajos, demostraciones en vivo y realizaron talleres de arte para las infancias.

«La tercera edición implicó un cambio de formato en relación a la virtualidad plena de la edición anterior, modificando una planificación mas analítica por una propuesta que convocara, desde la presencialidad, al disfrute de la experiencia estética de las artes visuales en un sitio concreto», explicaron los organizadores del evento.

«Pensamos una dinámica abarcativa, con un recorrido por los distintos espacios de muestra y producción en vivo, donde los participantes pudieran transitar pero también detenerse y permanecer relajadamente, ocupando así el espacio público de forma significativa», añadieron.

El festival se apropió del IUPA Canalito y se extendió por la Plaza Cinco Saltos, para el disfrute de vecinos y transeúntes.jorndas

«Jarilla  superó ampliamente las expectativas previstas para este año, tanto en afluencia como por la diversidad de público. Las devoluciones recibidas destacaron “percibir un clima armónico y distendido”, lo que concluye en pensar que se logró  uno de los objetivos del festival de abrir las puertas áulicas  a la comunidad en un clima festivo», señalaron Vanesa Flores, directora del Departamento de Artes Visuales; y los coordinadores Mariana Cordero, Lucía Sartino y Nicolás Muñoz.

La otra apuesta del festival fue incluir actividades interdisciplinarias que potenciaron los encuentros. Hubo conversatorios con destacados artistas del muralismo, de la investigación y del arte plástico.

A lo largo de los dos días, participaron también elencos de rock y jazz de Música Popular del IUPA; un dúo de hip hop; estudiantes de Teatro con intervenciones y demostraciones de distintos grupos de estudiantes de Artes del Movimiento.

El comité organizador ya piensa en 2022 e imagina la próxima Jarilla. «Apostamos a que en la siguiente edición, la imaginación innata con la que se cuenta siga generando producciones altamente creativas y atractivas que logren transmitir el conocimiento, el quehacer y la pasión artística del Departamento de Artes Visuales», sumaron.