Con seis propuestas, el IUPA se acerca a la comunidad

Seis propuestas que integran distintas disciplinas artísticas inician sus tareas en la comunidad. Los Proyectos de Extensión Universitaria (PEU) trabajarán en distintos espacios de la ciudad, con públicos variados.

Las propuestas se desarrollan junto a miembros de organizaciones como ADANIL, ATTS, escuelas públicas y el Hospital Francisco López Lima. Estos proyectos tienen como finalidad ejercer acciones transformadoras de la realidad social que mejoren la calidad de la vida de la población. Cada proyecto está integrado por docentes, personal universitario y estudiantes de las distintas carreras.

Estos proyectos se presentaron durante la 2da Convocatoria PEU 21/22 y fueron evaluados por un comité. Luego, se aprobaron por la Resolución 604/22. Cada propuesta cuenta un fondo asignado para poder implementarse.

Aprender a Mirarnos
Integrantes: Directora: Lorena Cid. Co-Director: Bruno Mogni. Estudiantes: Denise Avecilla y
Carolina Reyes.
Organización: Asociación de Ayuda al Niño Lisiado (ADANIL)
Resumen: El proyecto se propone visibilizar las problemáticas que atraviesan los jóvenes
con discapacidad que asisten a ADANIL, fomentando el empoderamiento personal y grupal
para el ejercicio pleno de sus derechos y sostener un espacio de socialización, de disfrute y
de ocio junto a pares, facilitando herramientas y elementos del mundo audiovisual en un
trabajo interdisciplinario con otros campos del arte.

Grupo de Percusión Reciclada
Integrantes: Director: Francisco Araya. Co-director: Alex González. Docentes: Rocío Cardozo.
Estudiantes: Laura González y Leandro Lanthier.
Organización: Escuela Primaria N° 66, J.J. Gomez.

Resumen: El proyecto se propone generar un espacio de encuentro que propicie que los estudiantes de quinto grado de la Escuela N°66 de J.J.Gómez, puedan explorar y conocer nuevas habilidades, que gatille su interés hacia nuevos aprendizajes a través de sus propias cualidades y se nutran de nuevos saberes que complementen sus ciclos lectivos, así como un espacio de contención en el cual los estudiantes puedan volver a reencontrarse, volver a mirarse y oírse luego de un largo tiempo de aislamiento, a través de una propuesta artística que apunta al desarrollo musical a través de la herramienta percusiva y mediante el proceso de creación de sus propios instrumentos con materiales reciclados.

Arte de Aprender
Integrantes: Director: Javier Tura. Docentes: Emilia García. Estudiantes: Bianca Pacheco y Cristian Nahuelñir.
Organización: Escuela Nueva Patagonia de la Fundación Nova.
Resumen: El proyecto se propone acompañar y fortalecer las trayectorias educativas de los/las estudiantes del secundario diurno para jóvenes y adultos de la Escuela Nueva Patagonia, incorporando las Artes Visuales a su diseño curricular como acción de intervención y apoyo ante la deserción escolar, abordando dicho lenguaje artístico de forma transversal a otros campos de conocimiento de la escuela.

Tradere, intervenciones artísticas
Directora: Melina Albornoz. Co-Directora: Florencia Sánchez. Docentes: Fabricio Joel Zuñiga.
Estudiantes: Alberto Celso Correa y  Ludmila Mora Viñuela.
Organización: Hospital Área Programa General Roca Dr. Francisco López Lima

Resumen: El proyecto consiste en realizar intervenciones artísticas que irrumpen de manera sorpresiva en espacios no convencionales como el Hospital Francisco López Lima y tener contacto directo con los receptores, con el objetivo de conmover y de transformar las emociones de quienes transitan, de los usuarios y del personal de la institución, contribuyendo así a generar bienestar en su salud.

Taller de Luthería Popular, Construyendo Historias entre Cuerdas y Madera
Director: Luciano Pacheco. Co-Director: Matías Gioscio. Estudiantes: Victoria Maldonado,
Nelson Huinapan y Juan Pablo Barnes.
Organización: Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancia y de la
Adicciones (APASA)
Resumen: El proyecto implementa un taller de luthería popular de construcción de guitarras
de bajo costo económico mediante un trabajo de articulación con la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancia y de la Adicciones, con el objetivo de generar y afianzar vínculos entre las personas, constituir un canal de expresión y propiciar la autonomía desde la creación afectiva vinculante asociada al lenguaje musical, contribuyendo de este modo a promover la prevención y abandono de las adicciones y el cuidado de la salud de los participantes.

Tacones en la esquina
Integrantes: Directora: Ramírez Alejandra Paola. Personal Universitario: Juan Ramón Leiva y Cristina Isabel Vázquez. Estudiantes: Sergio Nova, Patricia del Carmen Leiva y Abril Sanz.
Organización: Asociación de Trans y Trabajadorxs Sexuales (ATTS).
Resumen: Acompañar los procesos de autodeterminación del colectivo LGTTBIQ+ para la visibilización y divulgación de los procesos de lucha y conquista de derechos en relación al trabajo sexual, cupo laboral y vejez trans, mediante la generación de productos audiovisuales producidos en conjunto con la Asociación de Trans y Trabajadorxs Sexuales (ATTS).