Lo que nos dejó el Campamento Piazzolla

Tras dos jornadas completas dedicadas al Campamento Piazzolla, los artistas y docentes invitados Daniel Pipi Piazzolla y Nicolás Guerschberg brindaron algunas opiniones sobre este evento, que constituyó la Primera Jornada de Música Popular de IUPA.

«El Campamento Piazzolla vino a complementar una actividad pedagógica que se viene realizando en el marco de la Cátedra Libre Ástor Piazzolla; en conjunto con el Ensamble de dicha cátedra, se logra articular una propuesta académica que permite abordar la obra del maestro en su profundidad», contextualiza Leonardo Álvarez, coordinador de Música Popular y organizador de la CLAP.

En ese contexto, el Campamento contó con la presencia de Daniel «Pipi» Piazzolla, baterista y docente de la CLAP, quien definió como “increíble” la experiencia. Su visita, asimismo, implicó la grabación de clases para el cursado de CLAP 2023. El músico destacó la técnica puesta al servicio de la grabación. Además, brindó una master class de batería y participó activamente de todo el Campamento Piazzolla.

«Los conversatorios me pusieron súper interesantes con músicos de trayectoria y alto nivel”, expresó el músico y destacó el crecimiento de la calidad musical de la CLAP. Asimismo, tuvo palabras elogiosas para los docentes de IUPA que forman parte de esta cátedra única en el país. “Los maestros que enseñan y refuerzan lo que hemos armado con Nicolás (Guerschberg) saben muchísimo y lo enseñan con amor, dedicación y entrega total”, apuntó.

Por su parte, el pianista Nicolás Guerschberg distinguió el evento, al que califficó como “una experiencia enriquecedora y profunda”. Según expresó, estaba con muchas ansias de este encuentro presencial, “de interactuar con docentes, estudiantes”.

Tanto Piazzolla como Guerschberg brindan clases en la CLAP de modo virtual, con lo cual, este evento también fue el espacio para dar clases magistrales con los estudiantes de la cátedra.

“Fue una profunda emoción finalmente poder estar tocando, dando clases, escuchando, y por supuesto, siempre aprendiendo de esta hermosa experiencia”, añadió.

«Estas jornadas en formato de campamento permitieron la vinculación de estudiantes, docentes y artistas vinculados al tango. También buscaron poner en valor la historia del tango en la región Norpatagónica», sumó Álvarez.