El IUPA fortalece la extensión con nueve proyectos junto a la comunidad

Este año, el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) llevará adelante nueve Proyectos de Extensión Universitaria (PEU) entre marzo y noviembre, que vincularán a la universidad con distintas organizaciones de la comunidad.

Los PEU están integrados por docentes, no docentes, egresados y estudiantes de esta casa de estudios que se desarrollarán con la Biblioteca Popular Raihuen, el CoNyA, la Universidad Nacional del Comahue, la ESRN N° 1, Adanil, ATTs, APASA, entre otras organizaciones.

Además, se otorgó una Beca de Formación y Movilidad para nueve estudiantes que integran los equipos de trabajo de los proyectos.

Los PEU son propuestas de trabajo en territorio que abordan necesidades y/o problemáticas sociales que se desarrollan en conjunto con la comunidad mediante un diálogo de saberes para realizar acciones transformadoras de la realidad social, económica y cultural que mejoren la calidad de la vida de la población.

Proyectos 2023
Historias de Raihuen Laboratorio comunitario de producción audiovisual
Integrantes: Directora: Mariana Zabaleta. Estudiantes: Bianca Lucila Bordesio, Florencia Amaya
y Bárbara Pereyra Nardoni. Referente organización: Luis Bizama.
Organización: Biblioteca Popular Raihuen.
El proyecto se propone realizar producciones audiovisuales comunitarias mediante el trabajo conjunto con la participación de los/as vecinos/as y la Biblioteca Popular Raihuen con el fin de consolidar la identidad y memoria colectiva del barrio 827 viviendas.


Puente Music
Integrantes: Directora: Carolina Bonfanti. Estudiantes: Matias Milán, Mariana Giselle Ovando, Geraldine Osman, María Daniela Del Campo, Agustín Muñoz, Sara Occhiuzzi y Sabrina Aquino.
Referentes organizaciones: Maria Adela García Alvarez, Pedro Raul Bichara Sad, Lucas Frank.
Organizaciones: Escuela Secundaria de Río Negro N°1 y Universidad Nacional del Comahue.

El proyecto se propone abordar la problemática de la convivencia que atraviesa a la comunidad de la Escuela Secundaria de Río Negro N°1 a través de una propuesta artística sumada a un desafío lingüístico que a modo de “puente” permita interrelacionar a tres instituciones educativas de diferentes niveles (IUPA, UNComa y escuela), con el fin de generar entornos educativos positivos y de contención que favorezcan la creatividad y la motivación de los/las jóvenes en el trayecto educativo.


Creando Lazos en la Gestión Cultural
Integrantes: Directora: Ana Micaela Arias. Co-directora: Martina Carfagnini. Estudiantes: Cecilia
Casañas Nuñez y Aylin Miguel. Referente organización: Rita Rodriguez.
Organización: Consejo de Niñez y Adolescencia (CoNyA).
El proyecto se propone favorecer la vinculación entre jóvenes del IUPA y adolescentes del Consejo de Niñez y Adolescencia (CoNyA) con el objetivo puedan en conjunto construir dinámicas, propuestas y actividades significativas que les permitan reconocerse como actores sociales dentro de la comunidad, así como también contribuir a generar una experiencia profesionalizante para estudiantes del IUPA que aporte herramientas para la gestión cultural.


¿Querés jugar conmigo?
Integrantes: Directora: Lorena Cid. Integrantes docentes y personal universitario: María
Magdalena Aguirre y Georgina Lira. Estudiantes: Vanesa Marcela Castaño, Noemi Elisabeth
Painemal y Silvina Scriboni. Referentes organizaciones: José Luis Lucero, Silvina Malnis, Julieta Ronzoni y Cecilia Nolting.
Organización: Área Programa Adanil, Consejo de Niñez y Adolescencia de General Roca (CONyA), Cooperativa «Brujitas» y Consejo Local para las personas con discapacidad.
El proyecto se propone responder a la demanda de juguetes, juegos y libros inclusivos mediante la elaboración artesanal de los mismos en la que los chicos y las chicas de ADANIL y del CONyA sean protagonistas y portavoces de sus propias creaciones, con el acompañamiento de la cooperativa de artesanas “Brujitas” y el Consejo local para las personas con discapacidad con el fin de generar tanto un estímulo como la inclusión real de las infancias con discapacidad.


Vida en movimiento
Integrantes: Directora: Rita Larroulet. Graduada: Natali Orlando. Estudiantes: Nadia Ornella
Natalini y Melani Aldana Fernandez. Referente organización: Fabiana Sandoval.
Organización: Residencia de larga estadía «Rosa Padin».
El proyecto se propone realizar actividades vinculadas a la danza y el movimiento consciente que involucran la salud fisica, sensorial y afectiva con los/as personas mayores de la Residencia de larga estadía «Rosa Padin» con el fin de aumentar su movilidad e independencia y propiciar así una mejora de su bienestar general y su calidad de vida.

Escultura monumental espacios públicos
Integrantes: Director: Alvaro Coria. Estudiantes: Laura De la Torre y Yared Mestre. Referente
organización: María Ines Bustos Morales
Organización: Asociación Civil Colonia 17 de octubre.
El proyecto se propone llevar adelante una propuesta cultural basada en la realización de una escultura monumental por parte de docentes y alumnas del IUPA en vinculación con la Asociación Civil Colonia 17 de octubre y con participación comunitaria, con el fin de generar condiciones que favorezcan la pertenencia e identidad barrial y la mejora de la calidad de vida de los/las habitantes del barrio.

Taller de Luthería Popular, Construyendo Historias entre Cuerdas y Madera

Integrantes: Director: Luciano Pacheco. Co-Director: Matías Gioscio. Estudiantes: Juan Pablo
Barnes y Victoria Maldonado. Referente organización: Myrian Martinez.
Organización: Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de la
Adicciones (APASA).
El proyecto se propone generar un espacio de trabajo en conjunto con la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancia y de la Adicciones (APASA) centrado en un taller de construcción de guitarras de bajo costo económico que propicie nuevos vínculos, la interacción participativa y un canal de expresión para el desarrollo psíquico y social de los participantes, contribuyendo a la prevención del consumo problemático de sustancias y la promoción de la salud.

Tacones en la esquina
Integrantes: Directora: Alejandra Paola Ramírez. Integrantes: Juan Ramón Leiva y Cristina
Isabel Vázquez. Estudiantes: Gabriela Anahi Alvarez y Daniel Agustín Triviño. Referente
organización: Ulises Andrés Gomez.
Organización: Asociación de Trans y Trabajadorxs Sexuales (ATTS).
El proyecto se propone acompañar en conjunto con la Asociación de Trans y Trabajadorxs Sexuales (ATTS) los procesos de autodeterminación del colectivo LGTTBIQ+ para la visibilización y divulgación de los procesos de lucha y conquista de derechos en relación con el trabajo sexual y la vejez trans mediante la realización de productos audiovisuales que pretenden destacar la memoria de las, los y les trabajadores sexuales de la zona.


Grupo de Percusión Reciclada
Integrantes: Director: Francisco Araya. Co-director: Alex Gonzalez. Docentes integrantes: Rocío
Cardozo e Inés Pechemil Gutiérrez. Estudiantes: Axel Mora jans y Gastón Tartaglia. Referente
organización: Ricardo Callejas.
Organización: Escuela N°66 de J.J.Gómez.
El proyecto se propone generar un espacio de encuentro en la Escuela N°66 de J.J.Gómez
donde las infancias puedan participar y explorar nuevas habilidades dando énfasis a sus
potencialidades a través de una propuesta artística musical que promueve el aprendizaje de
señas y gestos rítmicos para la posterior ejecución de instrumentos de percusión reciclados,
que complemente sus ciclos lectivos y lxs nutra de nuevos saberes. Asimismo, se pretende -de
la mano del equipo de docentes de la escuela- generar un espacio significativo de contención,
en el cual lxs participantes sean lxs protagonistas y tengan un rol fundamental en el desarrollo
de esta experiencia grupal, que se espera sea una experiencia que despierte su interés hacia
nuevos aprendizajes a través de sus propias cualidades y fortalezca valores sociales como la
empatía, el trabajo colaborativo/grupal y el respeto por sus compañerxs.


Becarios en cada uno de los PEU

En cada PEU, los/as estudiantes integrantes acreditarán horas de asignación libre por su dedicación al proyecto.

Además, se otorgó una Beca de Formación y Movilidad para nueve estudiantes que integran los equipos de trabajo de los proyectos, que contempla una asignación mensual de $10.500 desde abril a noviembre por una dedicación horaria de entre 5 y 6 horas semanales. Realizarán actividades que aportan al desarrollo del proyecto y participarán en procesos de formación que complementan su trayectoria académica.

Lo/as becarios/as son: Anahí Alvarez (Tacones en la esquina); Blanca Bordesio (Historias de Raihuen), Cecilia Casañas (Creando lazos en la gestión cultural); Gastón Tartaglia (Grupo de Percusión Reciclada), Juan Pablo Barnes (Taller de Luthería Popular); Laura De la Torre (Escultura Monumental Espacios Públicos); Matías Millan (Puente Music), Ornella Natalini (Vida en Movimiento) y Silvina Scriboni (¿Querés jugar conmigo?).


Los PEU funcionan en el marco del Área Proyectos de Extensión Universitaria de la Prosecretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil; cuentan con el apoyo y acompañamiento institucional mediante una diversidad de recursos para su desarrollo, así como capacitaciones para el fortalecimiento de los equipos de trabajo.

Estos PEU resultaron aprobados por Res. 92/23 luego de la evaluación realizada por un Comité integrado por miembros de la REXUNI del Consejo Interuniversitario Nacional, en el marco de la 3ra Convocatoria abierta a PEU 2023 a la que se presentaron 13 proyectos.


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