El IUPA participó de una capacitación sobre el el Relevamiento de Actividades Científicas y Tecnológicas (RACT)

Este viernes 26 de abril 2024 a las 10 h se llevó cabo, de manera virtual, una jornada de capacitación sobre el Relevamiento de Actividades Científicas y Tecnológicas (RACT), de la que participaron la secretaria de Investigación y Posgrado, María Inés Arrizabalaga, y el prosecretario del Centro de Producción, Formación y Desarrollo, Nicolás Martínez, de nuestra universidad.

El Relevamiento de Entidades que realizan Actividades Científicas (RACT) se realiza desde 1994 y su finalidad es la de medir las actividades de Investigación y desarrollo (I+D) ejecutadas en los organismos públicos de ciencia, entidades sin fines de lucro, universidades públicas y privadas de la nación. Se realiza con una periodicidad anual mediante encuestas autoadministradas.

El motivo de la capacitación se debe a que se ha reconocido o identificado la necesidad de generar capacidades específicas para este tipo de estructuras y para brindar orientación y despejar las dudas que puedan surgir al momento de completar el formulario del relevamiento.

El RACT 2024, que es operativo del 2023, va a tener una estructura renovada con campos libres disponibles para el rellenado manual para aquellas instituciones que tienen funcionamiento con particularidades específicas, como las de una universidad provincial artística con desarrollo territorial relativo.

Por ello, para nuestra universidad se plantea un desafío como desde el año 2018 en que se inicia esta serie histórica pero, también, la oportunidad de revertir las instancias de des-representación que se venían notando en los operativos anteriores. Todo esto ha sido gracias al diálogo estrecho entre la Secretaría de Investigación y Posgrado y la coordinación del RACT.